¿Cómo imprimir en 3D?
El mundo de la impresión 3D ha avanzado de manera muy notable en los últimos años.
Esta tecnología existe desde la década de 1980, pero tuvimos que esperar muchos años para su comercialización a gran escala debido a las limitaciones de coste y calidad. Hoy en día puedes comprar tu propia impresora 3D para tu casa u oficina y empezar a trabajar de inmediato sin necesidad de tener experiencia previa en diseño o fabricación.
En este post descubrirás que es la impresión 3D, cómo imprimir y a qué se debe su popularidad, así como los beneficios de trabajar en este sector.
¿En qué consiste la impresión 3D?
La impresión 3D es una forma de producir objetos utilizando un modelo de diseño asistido por ordenador , que luego puede utilizarse para crear un objeto físico depositando capas de material. El término «impresión 3D» engloba varios procesos diferentes que lo hacen posible. El método más común es el llamado modelado por deposición fundida (FDM).
La impresora calienta y funde plástico u otros materiales en finas capas que se colocan en secuencia para formar un objeto. Estas capas no tienen un grosor uniforme, sino que varían ligeramente en función de la forma del modelo que se imprime. El resultado es un producto con una superficie rugosa y con líneas visibles donde cada capa se encuentra con sus vecinas.
El método más popular de impresión 3D consiste en colocar capas sucesivas de plástico caliente para crear la forma de un objeto; sin embargo, también existen otros métodos para crear objetos 3D a partir de polvo u otras sustancias como el metal o la cerámica.
¿Por qué se está volviendo tan popular la impresión 3D?
Existen varios factores por los que cada vez se habla más de esta tecnología:
- La tecnología se está volviendo más barata y accesible que nunca.
- Lleva el tiempo suficiente para que empecemos a ver los beneficios de la adopción generalizada,es decir, hay más empresas que lo hacen y la gente está empezando a darse cuenta de lo útil que puede ser.
- Grandes empresas como HP han empezado a ofrecer impresoras 3D como parte de su gama de productos, lo que significa que ya no son sólo los aficionados los que utilizan esta tecnología.
Pasos para realizar una impresión 3D
Si quieres hacer una impresión en 3D, estos son los pasos que debes seguir:
- Utiliza un programa de ordenador llamado Blender para diseñar tu objeto. Puedes utilizar cualquier programa de modelado 3D que funcione con Blender, pero te recomendamos SketchUp (gratuito) o Solidworks.
- Utiliza una impresora 3D para crear tu objeto añadiendo capa tras capa de plástico o polvo metálico, sea cual sea el material para el que esté diseñada tu impresora.
- Una vez completado el trabajo de impresión, retíralo de la impresora y limpia cualquier exceso de polvo o residuo que haya dejado el extrusor de la máquina.
¿Por qué estudiar animación 3D?
Si te interesa el mundo 3D, tenemos buenas noticias para ti.
En CETYS puedes formarte como Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Esto significa que si alguna vez has tenido interés en la impresión 3D o en la animación, ¡ahora es el momento de embarcarte en una gran aventura profesional! Tendrás la oportunidad de ganarte la vida haciendo algo que realmente te gusta.
El curso está diseñado para enseñar a los estudiantes a crear animaciones increíbles utilizando la última tecnología. Está abierto a todos los niveles de experiencia, así que no te preocupes si es la primera vez que trabajas con animación 3D: podrás aprender junto a estudiantes más experimentados y beneficiarte de su experiencia también.
Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier duda relacionada con nuestros cursos, estaremos encantados de ayudarte.