¿En qué consiste la animación infantil?
Las animaciones infantiles son un conjunto de actividades y juegos usados para animar una fiesta, evento o celebración. Pueden utilizarse en los siguientes ámbitos:
- Planificación de eventos: Las animaciones pueden utilizarse en cualquier evento o celebración para animar el ambiente, como por ejemplo, reuniones familiares, cumpleaños, comuniones etc…
- Eventos escolares: Las animaciones se pueden utilizar en eventos escolares como días de deporte, competiciones entre casas y funciones anuales.
Aunque sí que es cierto que todo dependerá de la actividad que se vaya a realizar, lo más indicado para llevar a cabo la contratación de animaciones infantiles es que cumplan con una formación rigurosa dado la sensibilidad del público a animar.
Si que es cierto, que los juegos o actividades realizadas se adaptarán a la edad de los participantes, cuando se encuentran en edades muy tempranas se distraen con mucha más facilidad.
Duración y lugar indicados
En cuanto a la duración de la actividad, dependerá de varios factores como el lugar en donde se realice, la edad de los participantes o la meteorología. Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de actividad que se va a realizar.
En el caso de ser un espectáculo, como puede ser de magia, cuentacuentos, payasos etc… Lo ideal es rondar la hora o hora y media, ya que si se extiende más, resultará muy pesado. Cuando la actividad se centra en la realización de juegos o actividades que requieren movimientos, unas 2 o 3 horas serán suficientes.
Por otro lado, el lugar en el que se lleve a cabo la animación, podrá variar y adaptarse a las necesidades o tiempo.
Cuando se utilizan espacios exteriores tendremos la posibilidad de ser más creativos e innovar en cuanto a las actividades que realizaremos, aunque si el tiempo no acompaña, los espacios interiores serán la opción más acertada, sobre todo en temporadas de invierno.
Beneficios de la animación infantil
La animación infantil es algo más que una actividad, es una experiencia que les hará reír, sonreír y pasarlo genial. Lo mejor es que puede ser disfrutada por todas las edades, desde niños pequeños hasta adolescentes e incluso adultos.
Los beneficios de la animación para los niños son muchos y variados; pero los más importantes son los siguientes:
- Diversión
- Mejora de la vida social
- Imaginación
- Reflejos
- Actividad
¿Qué necesitas para ser un buen animador infantil?
Trabajar con niños puede ser una experiencia gratificante, pero también requiere que tengas ciertas cualidades. Estas son algunas de las características que se necesitan cuando se trabaja con niños:
- Paciencia: Los niños no son adultos y por lo tanto no piensan como tal. También presentan necesidades muy diferentes. Para trabajar bien con ellos, necesitas paciencia y comprensión. Si meten la pata, no te enfades ni te pongas nervioso, muéstrales cómo se hace correctamente y ayúdales a superar su error.
- Amabilidad: Debes ser siempre amable con los niños y sus familias. También tener buen humor, ya que esa energía será la que transmitas a los niños durante las actividades.
- Mucha energía: Esta es una de las cualidades más importantes, ya que este trabajo requerirá mucha actividad, tanto física como mental, por lo que será necesario que cuentes con la capacidad necesaria para soportar horas de entretenimiento sin perder de vista al público.
Si te apasionan los niños y estás buscando una profesión relacionada con su cuidado y entretenimiento, este trabajo es el idóneo para ti. Aunque sí que es cierto que no es necesario al 100% tener una formación académica para ser animador infantil, en muchas ocasiones es lo más conveniente. Son muchos los niños que presentan algún tipo de problema social, y que tu como animador infantil, es conveniente que sepas tratar. Para ello puedes realizar distintos cursos, como el Grado Superior en Educación Infantil con el que lograrás asentar las bases necesarias para dedicarte al cuidado de los más pequeños.