Dirección comercial
Nuestra acelerada economía digital ha creado una demanda de mano de obra empresarial técnicamente capacitada y con recursos. El futuro es digital y este conjunto de habilidades es fundamental, ya que el éxito del marketing y las ventas depende cada vez más de la dirección comercial y de las estrategias digitales para atraer a nuevos clientes.
En este post descubrirás qué es la dirección comercial y cuales son las funciones y habilidades de las personas que trabajan en este departamento.
¿Qué es la dirección comercial?
Uno de los departamentos más importantes dentro de las empresas es el de Dirección comercial. La dirección comercial consiste en el estudio y la planeación de la estrategia comercial para una empresa, y su responsabilidad es maximizar los ingresos y beneficios a través del desarrollo y aplicación de políticas comerciales que sean adecuadas a las particularidades del negocio.
La dirección comercial de una empresa busca establecer metas, objetivos y planes para alcanzar los resultados financieros esperados, así como para satisfacer las necesidades de sus clientes. La función principal del director comercial es conseguir clientes en el mercado. Para ello se deben establecer objetivos como cuántos clientes quiero atraer en los próximos meses o cómo voy a alcanzarlos (por Internet, telemarketing, etc.)
Funciones de la dirección comercial
Las principales funciones de la Dirección de Ventas son:
Definir el proceso de ventas: Es fundamental definir el proceso de ventas para crear una estructura clara que facilite la consecución de los objetivos. Esto ayudará a identificar qué acciones son necesarias para alcanzar esos objetivos y cómo deben organizarse.
El primer paso es elaborar un mapa del proceso de ventas, que identifique todos los pasos que implica la venta de un producto o servicio. Una vez identificados estos pasos, es importante determinar cuánto tiempo lleva cada uno y cuánto tiempo se tarda en completarlos.
Establecer la estructura del equipo: Es importante establecer estructuras de equipo correctas para que todo el mundo sepa quién hace qué, cuándo y dónde. Esto ayudará a mejorar la comunicación entre departamentos y a aumentar la productividad.
Una vez que haya decidido la estructura, es el momento de empezar a formar un equipo. Necesitas personas que conozcan bien sus habilidades específicas y que puedan trabajar de forma independiente al tiempo que colaboran con otros en los proyectos.
Supervisar las ventas: La dirección de ventas debe supervisar a su equipo de ventas para asegurarse de que siguen correctamente los procesos y procedimientos establecidos.
Habilidades necesarias en la dirección comercial
La primera habilidad que debe poseer cada miembro es la comunicación. La comunicación es vital para cualquier organización, y es especialmente importante cuando se manejan activos comerciales. El equipo de Gestión Comercial necesita saber siempre lo que está ocurriendo para poder tomar decisiones sobre la mejor manera de utilizar sus activos y cuándo.
Además, el equipo de gestión comercial debe ser capaz de hacer algo más que gestionar a los clientes: debe tener capacidad de liderazgo y de establecer objetivos para garantizar el éxito de la empresa.
Un buen líder se asegura de que todos los miembros de su equipo aporten su granito de arena y hagan las cosas a tiempo. También entiende cómo la suma de las habilidades de cada miembro pueden contribuir al éxito de su empresa en general.
Por otro lado, la tarea de establecer objetivos recae directamente en los equipos de gestión comercial, ya que son los responsables de asegurarse de que todos sepan en qué están trabajando en todo momento. Si no sabes hacia dónde vas, ¿cómo vas a llegar hasta allí?
Si has disfrutado de este post, no olvides que puedes aprender mucho más sobre dirección comercial y formarte profesionalmente con un grado superior en gestión de ventas y espacios comerciales