Funciones de un logopeda infantil
Una de las habilidades básicas de los seres humanos es la comunicación. Sin ella, sería prácticamente imposible relacionarnos con la gente que nos rodea.
Gracias a la comunicación, podemos compartir ideas, opiniones o sentimientos fluidamente. Comprende todos los tipos de lenguaje verbal y no verbal y la manera en la que se expresan.
La modificación de alguna de nuestras funciones ya sean auditivas, visuales, cognitivas o vocales, pueden afectar a nuestra capacidad de comunicación.
La logopedia es la disciplina que se enfoca específicamente en la comunicación humana y en las alteraciones que esta pueda experimentar. Su función principal es detectar los distintos trastornos y encontrar los medios para solventarlos. Por lo tanto, un logopeda se encargará de analizar el comportamiento comunicativo de una persona y tratar los trastornos que pueda tener.
El ámbito de actuación de los logopedas es muy amplio, ya que abarca desde la intervención en edades tempranas hasta el estudio, análisis y tratamiento de trastornos en personas de avanzada edad.
Funciones principales
Las funciones que puede realizar un logopeda profesional son muy distintas. En muchas ocasiones se tiende a pensar que únicamente se requiere este servicio cuando existe un problema, pero por el contrario, la logopedia permite detectar y prevenir ciertos trastornos que puedan surgir.
En función del ámbito en el que se trabaje, las funciones pueden variar, ya que no es lo mismo trabajar en un colegio que en un hosìtal. A pesar de que lo más común es trabajar con niños, existen pacientes de todas las edades, toda vez que la comunicación está presente en todas las etapas de nuestra vida.
Las tareas llevadas a cabo pueden variar según los trastornos que se traten. Podemos distinguir entre tres clasificaciones.
Trastorno de lenguaje
Dentro de la logopedia, la rama infantil es una de las más importantes. Un logopeda infantil ayudará a darse cuenta a tiempo de cualquier problema o retraso en el lenguaje y será posible intervenir y ayudar al correcto desarrollo de la comunicación.
No solo se trabajará la parte oral, sino conjuntamente la escrita, ayudando así a personas que puedan contar con algún grado de dislexia.
Trastorno de habla
Cuando hablamos del “habla”, nos estamos refiriendo a la pronunciación. Lo más común en estos casos es tratar a niños que no son capaces de pronunciar correctamente alguna palabra, sílaba o letra en concreto, que presentan poca fluidez o que cuentan con algún grado de tartamudez.
Existen muchos casos en los que los trastornos son causados por accidentes o lesiones en el cerebro.
Trastorno de voz
Por último, en el ámbito de la voz también hay muchos aspectos en los que trabajar. Por ejemplo, se puede trabajar en la mejora de la calidad y la eficacia de la voz:
- mejorar el tono, la intensidad y el control del volumen
- mejorar el soporte de la respiración
- reducir la tensión y el esfuerzo al hablar
- reducir la tensión de las cuerdas vocales
- reducir la nasalidad o la falta de aire
- mejorar la articulación y la velocidad del habla
- hablar con claridad y facilidad
La mayor parte de las personas que recurren a un logopeda para tratar problemas de la voz, son aquellos que trabajan diariamente con ella como cantantes o profesores.
En resumen, si te has decantado por llevar a cabo estudios relacionados con la logopedia, debes tener en cuenta que un logopeda profesional podrá intervenir en las siguientes áreas:
- Producción de sonidos del habla
- Articulación
- Fluidez
En nuestro centro de estudios encontrarás una amplia selección de cursos y grados, incluyendo el grado superior en educación infantil con el que lograr la especialización necesaria para enfocar tu carrera profesional hacia el mundo de la logopedia.