NFT, ¿qué es?
¿Qué es exactamente un NFT?
Los NFT, o non fungibles tokens, son activos digitales intercambiables que se comercializan en Internet. Los NFT se generan y se negocian en criptomoneda, que es dinero digital con una clave cifrada, a menudo en forma de una cadena de números aleatorios.
Los NFT se crean por diversos métodos, pero todos comparten una cosa: tienen un identificador único que permite rastrearlos mientras se mueven por diferentes mercados. Por eso los NFT se denominan a veces «coleccionables digitales».
A diferencia de los coleccionables tradicionales, como las tarjetas de béisbol o los Beanie Babies, las NFT pueden comercializarse fácilmente en línea sin necesidad de presencia física. Esto las hace ideales para las pequeñas empresas que quieren vender sus productos en línea, y también significa que se pueden comprar y vender utilizando criptomonedas como Bitcoin o Etherium.
¿Qué es lo que compramos?
Aquí es donde las cosas se ponen un poco confusas. Un NFT suele tener formato imagen, vídeo o canción. Tener que almacenar esa cantidad de datos en blockchain puede ser realmente caro y ralentiza la red de forma significativa. En su lugar, los contratos de NFT incluyen una URL que apunta a tu activo, por lo que en realidad, el propio token es un enlace a tu imagen.
Como ya se ha comentado, el contrato también demuestra tu propiedad de ese activo, algo así como un certificado de autenticidad. En otras palabras, los NFT, en su forma básica, no transmiten derechos de uso, ningún derecho de adaptación o reproducción de la imagen ni ninguna forma de derechos de autor.
Esto significa que no puedes demandar por infracción de derechos de autor si una persona usa tu NFT sin permiso. Esto ha llevado a muchos detractores de los NFT a remarcar, con razón, que pueden descargar libremente esa misma imagen por la que acabas de pagar una cantidad abrumadora.
Sin embargo, este factor en contra de los NFT, no sucede en la mayoría de las ventas de NFT realizadas a través de los principales marketplaces, ya que a menudo especifican que la compra de la NFT también transfiere los derechos de autor de la misma, o concede al comprador ciertos derechos para utilizar o adaptar una imagen.
Además, muchas NFT se venden con derechos de autor, lo que significa que el artista original recibirá un porcentaje de la venta, a veces incluso cuando la obra se vende en el mercado secundario.
Comprar NFT en Blockchain
Si está planeando comprar una NFT próximamente, debe saber que pueden tener un precio sorprendentemente elevado.
La forma más habitual de comprar NFT es a través de la blockchain. Se trata de una plataforma descentralizada que permite a los usuarios comerciar con sus activos digitales sin tener que pagar ninguna tasa o comisión. Puedes utilizar esta plataforma para comprar cualquier tipo de activo digital, incluidos los NFT. Sin embargo, hay algunos inconvenientes asociados a la compra de NFTs a través de esta plataforma. Por ejemplo, podrían pasar varios días antes de que su transacción sea confirmada y procesada por la red blockchain. Esto significa que no podrá acceder a ninguno de los activos adquiridos hasta entonces.
Otro inconveniente es que no hay muchos intercambios en los que se puedan comprar NFT en línea. Si quieres comprarlas en una tienda online, puede que haya algunas restricciones en cuanto a los tipos de artículos que venden, ¡o puede que ni siquiera tengan ninguno! También es posible que estos sitios no acepten tarjetas de crédito o cuentas de PayPal al hacer compras en línea y que solo acepten criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ether (ETH).