¿Qué son las texturas para 3D?
Son muchas las personas que preguntan qué son las texturas para 3D. Un personaje 3D puede ser bello o monstruoso, pero sobre todo será único si se utilizan las texturas correctas. La textura de ese personaje , la rica y detallada capa superficial que reviste el modelo 3D, desempeña un papel fundamental a la hora de transmitir esa sensación.
Del mismo modo ocurre con las escenas y los objetos. Una escena de bosque en 3D con árboles planos y sin movimiento no transmite una sensación de realismo. Un bosque creíble debe ser producto de las sensaciones que evoca, a través del color y el patrón de la corteza de los árboles, por ejemplo, o la disposición de las hojas de los árboles en el suelo del bosque. Un bosque puede ser escaso y estar muy iluminado o estar muy poblado y ser sombrío. También en este caso, las texturas de la escena son vitales, ya que transmiten no sólo los colores y patrones visibles en las superficies, sino también información como la plasticidad de las mismas.
La creación de materiales 3D y el proceso de texturización para aplicar esos materiales a los personajes o escenas, es un componente clave en el flujo de trabajo 3D general. Aquí tienes un poco más de información sobre el proceso.
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¿Qué es el texturizado 3D?
Cada objeto 3D está cubierto por una variedad de capas de textura. Las texturas pueden ir desde simples patrones repetitivos hasta imágenes únicas creadas para un modelo 3D específico y pueden transformar potencialmente formas y escenas simples en personajes y entornos realistas y evocadores.
Los materiales 3D pueden ser colores sólidos o pueden ser una simulación más elaborada de un material como la hierba, la grava o la piedra. Los datos de un material 3D suelen contener información sobre elementos como su color o combinación de colores o si es totalmente opaco o hasta cierto punto translúcido.
¿Cómo crear tus texturas 3D?
El texturizado 3D es el proceso de añadir texturas a un objeto 3D. Esto incluye: la creación de texturas (a partir de fotos o de cero), la aplicación de texturas a los objetos 3D, la iluminación de la escena y la aplicación de los detalles finales.
Para crear tus texturas, tienes tres técnicas principales. Puedes pintar y crear tus texturas a mano, puedes escanear materiales del mundo real y convertirlos en texturas y puedes dejar que los algoritmos informáticos creen la textura por ti, un proceso conocido como generación procedimental. A menudo, se suele utilizar una combinación de los tres métodos.
Crear tus texturas a mano te da mucho control creativo y libertad. Puedes colocar tus propios diseños con la textura o añadir elementos como arañazos o desgaste. Este método te permite definir un estilo y podrías utilizarlo para crear texturas para un videojuego de estilo cartoon, por ejemplo, que tenga su propio aspecto distintivo.
Sin embargo, pintar y crear texturas de esta manera puede requerir mucho trabajo, especialmente para superficies muy detalladas o si se quiere conseguir realismo rápidamente. Aquí es donde la texturación procedimental puede resultar útil. Las técnicas de texturización procedimental hacen que algoritmos inteligentes lleven a cabo las partes de la texturización que requieren más tiempo o son más difíciles. Por ejemplo, una aplicación de texturización puede esparcir pequeñas rocas en grietas ocluidas o añadir pequeños arañazos o colores difuminados en los bordes expuestos, basándose en la forma y la orientación de la geometría.
Incluso las técnicas procedimentales tienen sus límites cuando se trata de replicar algo del mundo real. Para evitarlo, puedes «escanear» superficies, es decir, grabar una imagen de una superficie. Puede ser una simple foto del tipo que se puede tomar con el teléfono o se puede utilizar una máquina de medición de superficies de alta tecnología. Este escaneo puede utilizarse para crear un material virtual completo para tus proyectos de texturización.
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