Anatomía de la Nasofaringe - CETYS
Anatomía de la nasofaringe

Anatomía de la nasofaringe

La nasofaringe es lo que comúnmente se conoce como la garganta. La nasofaringe está situada entre la nariz y la boca, y es el lugar donde te resfrías cuando estás enfermo. Tiene una gran cantidad de glándulas productoras de mucosidad que ayudan a mantener la nariz húmeda. También contiene tejido linfático que ayuda a combatir las infecciones, incluidos los resfriados y la gripe.

La nasofaringe se conecta con las vías respiratorias superiores a través de las trompas de Eustaquio. Estas trompas se conectan con la parte posterior de la garganta, de modo que cuando bostezas o tragas, aspiran el aire del exterior a través de la boca o la nariz. Al espirar, el aire vuelve a salir por el mismo camino en orden inverso: de dentro a fuera otra vez.

La nasofaringe se divide en tres secciones:

  • El tercio posterior de la nasofaringe se denomina trompa faringotimpánica, que conecta con la trompa de Eustaquio y el oído medio.
  • El tercio medio de la nasofaringe, que se encuentra detrás del paladar blando, se denomina espacio retrofaríngeo y contiene tejido linfático y vasos sanguíneos. La abertura de este espacio puede verse cuando se mira la garganta en un espejo.
  • Los dos tercios anteriores de la nasofaringe se conocen como orofaringe y cavidad oral; están situados detrás de la lengua y los dientes, y se conectan con la cavidad oral (boca).

Funciones de la nasofaringe

El acceso a la nasofaringe (y a la cavidad nasal) se rige por el movimiento del paladar blando. La nasofaringe es un factor importante en la articulación de las consonantes nasales, es decir, la m y la n. Es igualmente importante en el tarareo y en la pronunciación de la ng, que a veces se denomina tarareo con la boca abierta. En cada uno de estos casos, el paladar blando está abajo, lo que permite que el aire suba por la parte laríngea y oral de la faringe hasta la nasofaringe, las fosas nasales y salga por las fosas nasales. Si la nariz está obstruida, debido a un resfriado o a una alergia, tendrá grandes dificultades para pronunciar estas consonantes.

En contra de la creencia popular, la nasofaringe no está abierta durante la mayoría de las vocales. La excepción son, por supuesto, las vocales nasalizadas que se encuentran en algunos idiomas como el francés. En el canto, la práctica aceptada es añadir la nasalidad a estas vocales al final de la sílaba, no al principio.

El paladar blando permite o impide el paso del aire a la nasofaringe. Algunos profesores abogan por equilibrar el flujo de aire entre las cavidades oral y nasal. Esto es un error porque no hay resonancia nasal en la mayoría de las vocales. Este enfoque erróneo conduce a una manipulación de los músculos de la garganta y a una tensión innecesaria en el paladar blando (véase Paladar blando).

 

Estudiar anatomía en CETYS

La anatomía y la patología abarcan el estudio de la morfología normal y anormal del cuerpo a nivel macroscópico y microscópico. En la anatomía se hace hincapié en la comprensión de cómo la estructura del cuerpo se relaciona con su función; y en la patología, en el desarrollo de la comprensión de las causas, los mecanismos de desarrollo y las consecuencias de la enfermedad. 

En conjunto, esto permite a la disciplina proporcionar a los estudiantes un entorno vibrante y de apoyo en el que comenzar o desarrollar sus carreras en las ciencias médicas.

El Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico lo cursan generalmente los estudiantes que quieren comprender la estructura y la función del cuerpo humano. El equipo docente del grado superior de CETYS se encarga de ofrecer una serie de asignaturas relacionadas con la anatomía patológica, incluyendo anatomía macroscópica, neuroanatomía, anatomía funcional, histología y biología celular.

 

© 2024