Mejorar la imagen personal de un hombre
Tu imagen personal es lo que piensas y sientes sobre ti y tu cuerpo. Mejorar la imagen personal de un hombre puede no ser tarea sencilla ya que en la mayor parte de los casos tiene que ver con tus pensamientos, percepciones, imaginación y emociones. Y puede tener poco que ver con su aspecto real. Aunque los problemas de imagen personal se han considerado tradicionalmente como un problema de salud de las mujeres, pueden afectar a personas de todas las edades y géneros.
Mala imagen personal en un hombre
La mala imagen personal suele estar relacionada con las dietas, el exceso de ejercicio o los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y con otros problemas de salud mental como la baja autoestima, la depresión o la ansiedad.
La mala imagen personal o la insatisfacción con el cuerpo suele ser el resultado de comparar su cuerpo con lo que los medios de comunicación dicen que es el tamaño y la forma ideal del cuerpo masculino, es decir, delgado y musculoso. No es raro que los hombres con insatisfacción corporal se centren en la pérdida de peso y en el aumento de la musculatura, lo que puede llevarles a hacer demasiado ejercicio y a consumir medicamentos para mejorar su imagen.
Se cree que ciertos grupos de hombres, como los jóvenes, los atletas, los culturistas, los modelos y los bailarines, entre otros, pueden ser especialmente vulnerables a una mala imagen personal o a sentirse inseguros con su cuerpo. Esto se debe a que es más probable que se encuentren en situaciones en las que pueden ser juzgados (o creen que serán juzgados) según su peso y apariencia.
Causas de la imagen personal negativa en los hombres
Algunos de los factores que pueden contribuir a una imagen personal negativa en los hombres son:
- Bullying en la infancia y la adolescencia
- La presión de los compañeros entre los adolescentes para que sean físicamente «grandes» y «fuertes».
- La tendencia cultural a juzgar a las personas por su apariencia
- El énfasis en los deportistas masculinos como modelos de conducta para los chicos
- Las campañas publicitarias y la cobertura de los medios de comunicación con imágenes masculinas idealizadas
- La promoción por parte de la sociedad del hombre «ideal», que siempre es fuerte, delgado y musculoso
- Las campañas de salud pública bien intencionadas que instan a la gente a perder peso.
¿Cómo mejorar la imagen personal de un hombre?
Una imagen personal negativa puede haberse desarrollado a lo largo de la vida, por lo que cambiarla puede llevar tiempo y esfuerzo. Algunas sugerencias para mejorar la imagen personal son:
- Reflexionar sobre tus experiencias y tratar de identificar las influencias en tu imagen personal desde la infancia.
- Intenta pesarte o «controlar tu cuerpo» (pellizcarse, medirse, mirarse en el espejo) con menos frecuencia. Céntrate en la salud y la vitalidad, no en el peso, la talla y la forma.
- Haz un pacto contigo mismo para tratar a tu cuerpo con respeto, lo que incluye comer bien y no embarcarte en rutinas de ejercicio castigadas, dietas de moda o tomar drogas.
- Intenta cambiar a un enfoque más saludable de cómo funciona tu cuerpo y considera todo lo que tu cuerpo te ayuda a hacer en la vida, en lugar de centrarte sólo en el aspecto de tu cuerpo.
- Infórmate leyendo sobre temas relacionados con la imagen personal.
- Desarrolla razones para hacer ejercicio que no se centren en el aspecto de tu cuerpo (como la liberación del estrés, la vitalidad o la mejora de la concentración), en lugar de concentrarte sólo en cambiar la forma de tu cuerpo.
Técnico Superior de Asesoría de Imagen Personal y corporativa
Es mucha la gente con problemas de imagen personal y cada vez son más los que acuden a profesionales que los ayuden. El sector de la asesoría de imagen personal está en auge y cada vez se precisa de más expertos. En CETYS queremos ayudarte y por eso ofrecemos el Técnico Superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, un grado superior con el que adquirirás los conocimientos que necesitas para optar a un puesto de trabajo como asesor personal de imagen.