Anatomía de la Escápula - CETYS
escapula

Anatomía de la escápula

Nuestra escápula (u omóplato) es un hueso único que se sitúa en la parte posterior de nuestra caja torácica y es una parte importante y compleja del hombro. La anatomía de la escápula y su función son únicas en comparación con otras zonas del cuerpo. Conecta el húmero (hueso de la parte superior del brazo) con la clavícula.

Todo el mundo sabe que existe, pero pocas personas comprenden la increíble complejidad de la escápula y sus anclajes. Esperamos que este blog te permita conocer más acerca de la anatomía de la escápula.

 

Músculos que influyen en la escápula

¿Cuántos músculos crees que unen y mueven nuestro omóplato? ¡18! Y todos ellos desempeñan un papel vital en la mecánica del movimiento del hombro y de la parte superior del cuerpo.

Los movimientos que producen estos músculos son la elevación y la depresión (encogimiento de hombros y bajada), la retracción y la protracción (empujar y tirar), así como la rotación hacia arriba y hacia abajo (inclinación), por no hablar de todas las combinaciones posibles de los anteriores. Cualquier movimiento que haga tu brazo implicará a tu escápula

La articulación del hombro es una de las más flexibles del cuerpo, capaz de hacer casi 360 grados en la mayoría de los planos, lo que se debe a la composición de la rótula del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula, que está recubierta de un fibrocartílago llamado labrum. Tener mucho movimiento es fantástico pero siempre hay una contrapartida, debido a su movilidad nos falta estabilidad, de ahí que la articulación del hombro se lesione a menudo, no siempre hace falta mucha fuerza o torsión para dañar nuestros ligamentos o tendones. 

 

Ligamentos de la escápula

La escápula se conecta a nuestro húmero y a la clavícula a través de ligamentos que conforman toda nuestra articulación del hombro. Los ligamentos capsulares (glenohumeral y de sostén) son los que se dañan en las luxaciones. 

  • Ligamentos glenohumerales: su función principal es evitar que el hombro se deslice hacia delante y prevenir la luxación.
  • Ligamento coracohumeral: une la parte superior del hombro a la parte delantera del húmero protegiendo y sosteniendo la parte superior de la articulación. 
  • Ligamento humeral transversal: Pasa por la parte superior del tendón del bíceps y lo mantiene en su sitio.
  • La articulación AC (acromioclavicular) es donde la porción del acromion de tu escápula llega y se conecta con la clavícula, de ahí la articulación. Cuando estos ligamentos se dañan, se produce un dolor puntiagudo en la parte superior del hombro. Suele lesionarse en las lesiones por alto contacto y directo, rara vez requerirá cirugía y a menudo nunca recuperará su tensión o estabilidad original. 
  • Ligamento coracoclavicular: Tiene una función similar a la del ligamento AC

 

Lesiones de escápula

Las lesiones en la propia escápula son realmente inusuales. Para romper el hueso se necesitaría un golpe directo con fuerza excesiva. Esto podría ocurrir en deportes de contacto o en accidentes de tráfico. 

Es mucho más probable que te lesiones las numerosas estructuras que rodean a la escápula, como el temido manguito de los rotadores, que recibas derivaciones de dolor de cabeza del trapecio o que te dañes la articulación AC (donde la escápula se une a la clavícula).

Como se ha mencionado anteriormente, la articulación del hombro es increíblemente móvil, por lo que el daño de los ligamentos se produce en posiciones de debilidad con fuerza añadida; por ejemplo, las dislocaciones anteriores se ven a menudo con una fuerza de rotación externa excesiva cuando se levanta el codo de nuestro lado. 

Por último, el músculo que se une a la parte anterior, el tendón del bíceps, suele lesionarse en los deportistas y en quienes van al gimnasio con frecuencia. 

 

Ahora ya sabes algo más sobre nuestra anatomía humana. Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro blog o dedícate a ello profesionalmente con la ayuda de nuestro Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

 

© 2024