El Departamento de Marketing desempeña un papel vital en la promoción del negocio y la misión de una organización. Actúa como la cara de tu empresa, coordinando y produciendo todos los materiales que la representan. El trabajo del Departamento de Marketing consiste en llegar a posibles clientes, inversores y/o a la comunidad, creando al mismo tiempo una imagen general que represente a tu empresa de forma positiva.
Funciones del departamento de marketing
Dependiendo de tu empresa, las funciones del Departamento de Marketing pueden incluir una o varias de las siguientes:
- Definir y gestionar tu marca. Esto implica definir quién eres, qué representas, qué dices de ti, qué haces y cómo actúa tu empresa. Esto, a su vez, define la experiencia que quieres que tengan tus clientes y socios cuando interactúen contigo.
- Llevar a cabo la gestión de campañas para iniciativas de marketing. El marketing identifica de forma proactiva los productos y servicios en los que debes centrarte a lo largo de tu ciclo de ventas, y luego produce materiales y comunicaciones que corren la voz.
- Elaborar materiales promocionales y de marketing. Tu departamento de marketing debe crear los materiales que describan y promocionen tus productos y/o servicios principales. Deben mantenerse actualizados a medida que evolucionan esos productos y servicios.
- Crear contenidos que proporcionen optimización para los motores de búsqueda de tu sitio web. Tu sitio web suele ser el primer (y posiblemente el único) lugar al que acude la gente para informarse sobre ti. Tu departamento de marketing se encargará de mantener actualizado el contenido de la web, al tiempo que trabaja para garantizar que tu sitio aparezca rápidamente cuando alguien busque tu tipo de negocio.
- Supervisar y gestionar las redes sociales. El departamento de marketing debe contribuir, gestionar y mantener tus páginas en las redes sociales. También debe gestionar las cuentas y vigilar cuidadosamente lo que se publica sobre ti en Internet.
- Elaborar comunicaciones internas. Tus empleados tienen que entender tu empresa, sus valores, sus objetivos y sus prioridades. El marketing suele encargarse de las comunicaciones con los empleados a través de un boletín y/o una intranet.
- Servir de enlace con los medios de comunicación. Cuando se cita a tu empresa en los medios de comunicación, un miembro del departamento de marketing suele actuar como portavoz de tu empresa, u orientar a los ejecutivos sobre cómo responder a las preguntas de los medios.
- Realizar estudios de mercado y de clientes. La investigación te ayuda a definir los mercados objetivo y las oportunidades, y a comprender cómo se perciben tus productos y servicios.
- Supervisar a proveedores y agencias externas. El marketing suele ser responsable de seleccionar y gestionar las agencias y proveedores que producen materiales de marketing o prestan apoyo al marketing. Puede tratarse de agencias de publicidad, proveedores de impresión, agencias o especialistas en relaciones públicas, proveedores web, etc.
Relación entre el departamento de marketing y otros departamentos
Las empresas deben coordinar varias funciones empresariales para crear sinergias. Es esencial para lograr el éxito empresarial, así como para crear una ventaja competitiva.
En el desempeño de sus funciones, el departamento de marketing también depende de otros departamentos:
- Departamento financiero: quien coordina los objetivos de ventas para preparar presupuestos y previsiones de tesorería.
- Departamento de recursos humanos: coordina la planificación de la plantilla, la contratación de nuevo personal y la formación y el desarrollo del personal de marketing existente.
- Departamento de producción: responsable de coordinar las especificaciones y los atributos de los productos, la capacidad de producción, el inventario y la logística de las materias primas.
- Departamento de investigación y desarrollo: cuya función es desarrollar nuevos productos según los gustos del mercado a partir de la información del departamento de marketing.
- Departamento de tecnología de la información: encargado de desarrollar bases de datos y sistemas de información para apoyar las actividades de marketing, como programas informáticos de gestión de las relaciones con los clientes.
Si quieres formar parte de un departamento de marketing o incluso ser el máximo responsable del mismo te recomendamos que te formes con un Técnico Superior en Marketing y Publicidad