¿Qué es necropsia? - CETYS
necropsia

¿Qué es necropsia?

Son muchas las personas que se preguntan qué es la necropsia. La necropsia es el examen de animales muertos o enfermos terminales para estudiar los procesos implicados en situaciones de enfermedad. En los últimos años se han desarrollado diversas técnicas de imagen médica que proporcionan información adecuada sobre las alteraciones morfológicas de órganos y tejidos tras una enfermedad. Sin embargo, la necropsia sigue proporcionando una visión de primera mano de lo que realmente ocurrió en el curso de la enfermedad. En situaciones de enfermedad poco conocidas, las alteraciones tisulares resultantes del proceso de la enfermedad o como reacción al mismo pueden detectarse o no durante el examen clínico. Los resultados del examen clínico por sí solos pueden no ser suficientes para definir el proceso en cuestión. Así pues, el examen macroscópico y microscópico de los órganos y tejidos enfermos puede aportar información valiosa para comprender la patogénesis de una enfermedad.

 

Los cambios morfológicos, cuando se registran e interpretan correctamente, proporcionan una base para correlacionar los cambios funcionales observados en un proceso patológico concreto. No todos los procesos patológicos muestran alteraciones morfológicas drásticas en órganos y tejidos. Sin embargo, del examen necrópsico pueden derivarse algunas pistas que proporcionarán información valiosa para el reconocimiento de tales alteraciones funcionales. El reto para el examinador es reconocer estos indicios.

¿Cuál es el objetivo de la necropsia?

El objetivo de la necropsia no se limita al reconocimiento de las lesiones. Una necropsia hábilmente realizada, con toda la información recopilada, registrada con precisión e interpretada, proporcionará una valiosa ayuda en la formulación de estrategias de salud y producción animal destinadas a prevenir y controlar las enfermedades animales en un rebaño o manada. Sin embargo, la utilidad de la necropsia reside en la aplicación de la información recogida en la formulación de medidas apropiadas de tratamiento, control y prevención de enfermedades.

Importancia de la necropsia

El examen post-mortem de un animal se denomina necropsia. Las necropsias proporcionan información importante sobre la causa de la muerte y esta información puede utilizarse de muy diversas maneras. Las necropsias de animales se realizan de forma rutinaria cuando aparece una nueva enfermedad, para determinar qué animales son portadores de la enfermedad y cuáles pueden ser los efectos de la enfermedad en los animales. Los investigadores científicos también practican necropsias a los sujetos de sus investigaciones para saber más sobre cómo funciona su investigación en los sistemas vivos. Los animales de experimentación se sacrifican/eutanasian por varias razones. Entre ellas, la necesidad de células o tejidos para la investigación in vitro; de sangre, tejidos u otras muestras en determinadas fases de un estudio o al final de un estudio; para patología o diagnóstico veterinario, para evitar el dolor y la angustia inevitables cuando se alcanza el punto final aprobado, y para sacrificar animales que ya no son necesarios. Siempre que se sacrifique un animal en el curso de una investigación, enseñanza, ensayo o producción con fines científicos, debe hacerse con respeto y de forma que la muerte sea lo menos dolorosa y angustiosa posible.

Registro de datos de la necropsia

Proporcionar un historial completo del animal es extremadamente importante, ya que proporcionará al veterinario y al patólogo información de fondo pertinente que aumenta las posibilidades de encontrar la verdadera causa de la muerte. Los cambios en los tejidos se producen tan pronto como 20 minutos después de que un animal haya expirado. Dado que estos cambios pueden ocultar la verdadera causa de la muerte de un animal, es importante tomar muestras de tejidos lo antes posible tras la muerte para obtener un diagnóstico preciso. Esto es particularmente cierto si el tiempo es caluroso, el animal estaba febril (tenía fiebre), o cuando los síntomas de la enfermedad sugieren afectación del tracto gastrointestinal. Por estas razones, es importante que el animal sea examinado lo antes posible después de su muerte y que las muestras de tejido se recojan adecuadamente y se enfríen a fondo hasta su examen.

Si estás interesado en la necropsia, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Nuestro curso ha sido diseñado para ayudarte a prepararte para el campo de la patología, proporcionándote una sólida comprensión de los fundamentos de la anatomía así como la forma en que se utilizan en el diagnóstico.

 

© 2024