La cavidad nasal es el interior de la nariz o la estructura que se abre al exterior en las fosas nasales. Es el punto de entrada del aire inspirado y la primera de una serie de estructuras que forman el sistema respiratorio. La cavidad está totalmente recubierta por la mucosa nasal, una de las estructuras anatómicas (otras son la piel, las envolturas corporales como el cráneo y las mucosas no nasales como las de la vagina y el intestino) que forman las barreras físicas del sistema inmunitario del organismo. Estas barreras proporcionan protección mecánica frente a la invasión de patógenos infecciosos y alergénicos.
Anatomía de la cavidad nasal
La cavidad nasal se extiende desde la abertura externa, las fosas nasales, hasta la faringe (la parte superior de la garganta), donde se une al resto del sistema respiratorio. Está separada por la mitad por el tabique nasal, una pieza de cartílago que da forma y separa las fosas nasales. Cada fosa nasal puede dividirse a su vez en techo, suelo y paredes. La cavidad nasal puede dividirse en las secciones vestibular, respiratoria y olfatoria.
Vestíbulo nasal
El vestíbulo nasal es la zona dilatada en la abertura de las fosas nasales.
Región olfativa
Los receptores olfativos (receptores de las sensaciones olfativas) se encuentran en esta sección de la cavidad nasal. Las glándulas de Bowman también se encuentran en esta sección de la cavidad nasal.
Senos paranasales
La cavidad nasal está rodeada por un anillo de senos paranasales y los meatos de la cavidad nasal conectan con estas estructuras. Los senos se desarrollan como excrecencias de la cavidad nasal y drenan en ella. La mucosa de los senos paranasales se conecta con la mucosa nasal.
Conductos nasolagrimales
Los conductos nasolagrimales son los conductos que conectan los conductos lagrimales del ojo con la cavidad nasal.
Cavidad nasal
La cavidad nasal está separada de la cavidad oral (interior de la boca) por el paladar duro.
Fisiología de la cavidad nasal
La función de la cavidad nasal es permitir la entrada de aire en el sistema respiratorio durante la respiración. Las estructuras de la cavidad regulan el flujo de aire y las partículas que contiene. La región olfativa de la cavidad nasal regula el sentido del olfato.
Los cornetes
Los cornetes de la mucosa nasal amplían la superficie total de la mucosa y crean turbulencias en el aire que entra en las vías respiratorias. Esto hace que el aire se arremoline a medida que avanza por la cavidad nasal y aumenta el contacto entre el aire infiltrado y la mucosa nasal, lo que permite atrapar las partículas del aire antes de que entren en otras partes del sistema respiratorio (por ejemplo, los pulmones).
Sistema olfativo
El sistema olfativo se encarga de procesar la información sensorial relacionada con el olor.
Glándulas de Bowman
Las glándulas de Bowman segregan la mayor parte del moco que recubre los nervios del sistema olfativo. También segregan el pigmento que da a este moco su color amarillo. La mucosidad secretada por estas glándulas disuelve los olores cuando entran en la nariz, lo que les permite interactuar con los receptores olfativos.
Senos paranasales
Los senos paranasales tienen la función de hacer resonar el habla y producir mucosidad que entra en el conducto nasal. No se conocen bien otras funciones de los senos paranasales.
Conductos nasolagrimales
Los conductos nasolagrimales drenan las lágrimas desde los conductos lagrimales de los ojos hasta la mucosa nasal.
Esperamos que con este artículo conozcas más sobre la anatomía y la fisiología de la cavidad nasal. Nuestros alumnos del Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico aprenden cada día sobre este tipo de cuestiones y mucho más.