¿Qué es un animador turístico? - UFV Madrid
animador turístico

¿Alguna vez has ido a un hotel o crucero que contaba con actividades para los turistas? ¿Te has apuntado a alguna de ellas? ¿Te gustaría ser parte del sector turístico dinamizando todo tipo de juegos, concursos y shows?

Si consideras que tienes excelentes habilidades comunicativas y sociales, te consideras una persona creativa y además hablas varios idiomas estás muy cerca de convertirte en la figura encargada de que los turistas vivan una experiencia inolvidable durante sus vacaciones: el animador turístico.

Este profesional no sólo se encarga de dinamizar las actividades que tienen lugar en el destino vacacional sino que deberá hacer una planificación previa para organizar todo su desarrollo. Es decir, hay un trabajo por detrás que, en muchas ocasiones, resulta invisible para el público que disfruta de su espectáculo.

Con este artículo aprenderás qué es un animador turístico, qué tareas realiza para llevar a cabo sus programas de entretenimiento y cómo se ha formado para trabajar en complejos turísticos como hoteles, apartamentos o cruceros.

¿Cuáles son las tareas principales de un animador turístico?

La función principal de un animador turístico es la de planificar y organizar todo tipo de actividades de ocio y entretenimiento para los turistas que se hospedan en el destino vacacional con la intención de que vivan una experiencia memorable.

¿Qué otras tareas principales realiza un animador turístico?

  • Planificación de actividades: existen actividades de todo tipo, ya sean deportivas, como excursiones y actividades acuáticas, o lúdicas, como juegos, concursos, etc. Además, deberá tener en cuenta las necesidades y gustos de niños, adultos y personas mayores para asegurarse de que todos los grupos disfrutan de la experiencia.
  • Promoción de actividades: para que el mayor número de huéspedes posible conozca la planificación de una actividad, ésta deberá promocionarse a través de distintos medios como redes sociales, cartelería o la comunicación directa.
  • Coordinación con otros departamentos: tendrá que colaborar con otros departamentos como limpieza, catering o la propia recepción para evitar que surja algún problema en el transcurso de las actividades. Asimismo, se ocupará de coordinar horarios, reservar instalaciones o del uso y distribución de los materiales.
  • Atención al cliente: los animadores turísticos deberán atender a los huéspedes en todo momento para gestionar problemas, resolver dudas sobre la actividad en cuestión o responder preguntas sobre el complejo turístico.
  • Realización de espectáculos: se responsabilizarán de la creación y realización de todo tipo de espectáculos. Los más comunes son shows de magia, karaokes, bailes, actuaciones musicales, etc.
  • Organización de eventos especiales: existen fechas clave como Navidad, Nochevieja o Halloween en las que los animadores turísticos deberán organizar eventos especiales para los huéspedes.
  • Evaluación de actividades: tanto para garantizar la seguridad de cada actividad como para conocer si resulta atractiva y cumple con las expectativas de los turistas es importante que haya una evaluación continua de cara a aplicar mejoras.

¿Qué hay que estudiar para ser animador turístico?

Un buen animador turístico no sólo deberá tener conocimientos culturales y saber hablar varios idiomas. También tienen que ser profesionales activos, creativos y con capacidad de adaptación al cambio así como para gestionar situaciones inesperadas.

Además, tendrán que ser excelentes gestores del tiempo, ya que en muchas ocasiones llevarán a cabo varios eventos simultáneamente, organizados y capaces de planificar todo tipo de actividades.

Otras habilidades que pueden resultar útiles para trabajar como animador turístico son:

  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Cumplir con el perfil de líder.
  • Manejarse correctamente improvisando.
  • Tener formación en seguridad.
  • Saber utilizar herramientas y medios tecnológicos como proyectores o equipos de sonido.
  • Conocer distintos estilos de baile.

Todo ello complementado con una formación específica que permita adquirir las competencias necesarias para gestionar proyectos de animación sociodeportiva, saber desarrollar planes de evaluación de programas o planificar actividades recreativas y de inclusión.

Si quieres pasar a la acción y dedicarte al mundo de la animación turística te recomendamos nuestro Título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva DUAL.

 

© 2024