El puesto de desarrollador de aplicaciones web es muy importante en la actualidad debido a la creciente demanda de soluciones en línea y la tendencia de las empresas a adoptar tecnologías digitales para mejorar la eficiencia y llegar a más clientes.
Algunas de las razones del auge de este perfil son la creciente demanda de aplicaciones, el incremento del trabajo remoto y la innovación tecnológica.
¿Te gustaría adentrarte en el mundo del desarrollo de aplicaciones web? Con este artículo conocerás más a fondo qué es un desarrollador de aplicaciones web, cuáles son sus funciones principales en el proyecto y qué deberás estudiar para ser un profesional del sector.
¿Cuáles son las tareas principales de un desarrollador de aplicaciones web?
Un desarrollador de aplicaciones web es un profesional de la informática que se encarga de diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones web para su uso en línea.
¿Y en qué consisten estas aplicaciones web? Se trata de programas que se ejecutan en un navegador web y se utilizan para realizar una variedad de tareas como la gestión de datos, la automatización de procesos y la interacción con los usuarios.
Los desarrolladores de aplicaciones web utilizan una gran variedad de lenguajes de programación, herramientas y tecnologías. Algunos de los lenguajes de programación más comunes son JavaScript, HTML, CSS, PHP, Python y Ruby. También pueden trabajar con marcos de trabajo como Angular, React, Vue.js y Laravel, entre otros.
Funciones de un desarrollador de aplicaciones web
Las responsabilidades de un desarrollador de aplicaciones web pueden variar según el tamaño de la empresa y la complejidad del proyecto pero las más habituales son:
- Diseñar y desarrollar aplicaciones web
Partiendo desde cero, utilizarán lenguajes de programación y herramientas específicas para el diseño y desarrollo web como HTML, CSS, JavaScript, PHP, Python, Ruby, Java, etc.
- Mantenimiento de aplicaciones web
Una vez que la aplicación web ha sido creada, los desarrolladores de aplicaciones web también son responsables de mantenerla y actualizarla para asegurarse de que funciona correctamente y se adapta a los cambios en las necesidades del usuario.
- Solución de problemas
Dentro de todo el proceso del diseño y desarrollo de la aplicación web surgirán problemas de todo tipo por lo que será necesario depurar errores para garantizar su correcto funcionamiento.
- Pruebas y depuración
Una de las tareas más importantes que tendrán que llevar a cabo los desarrolladores de aplicaciones web es la de realización de pruebas y depuración para garantizar que la aplicación funciona sin errores y que cumple con los requisitos del usuario.
- Trabajar en equipo
Estos profesionales también pueden trabajar en equipo con otros desarrolladores, diseñadores web y demás profesionales de la informática para colaborar en proyectos y desarrollar soluciones web completas. Además, tendrán que interactuar con clientes de manera efectiva para comprender sus necesidades y requerimientos, así como para explicarles soluciones y problemas técnicos de manera clara.
- Investigar y aprender continuamente
Un buen desarrollador de aplicaciones web debe mantenerse actualizado sobre las últimas tecnologías y tendencias en el sector y estar dispuesto a aprender nuevas herramientas y habilidades para mejorar su trabajo.
¿Qué formación tiene un desarrollador de aplicaciones web?
Es importante destacar que la formación y los conocimientos técnicos necesarios para convertirse en un desarrollador de aplicaciones web pueden variar según la empresa y el proyecto. Algunas compañías pueden requerir habilidades en lenguajes de programación o tecnologías específicas, mientras que otras pueden enfatizar la experiencia en proyectos anteriores o en la capacidad de trabajar en equipo. En última instancia, lo más importante es tener una base sólida de conocimientos en programación y estar dispuesto a seguir aprendiendo y mejorando constantemente.
El perfil de desarrollador de aplicaciones web puede contar con diferentes tipos de formación aunque lo más común es que tengan conocimientos informáticos o en algún campo relacionado con la tecnología.
¿Quieres crear la nueva aplicación web que cambiará el mundo? Si tu respuesta es sí, te recomendamos nuestro Grado Superior de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma dentro del plan formativo DUAL.