¿Qué hace un técnico en relaciones públicas? - UFV Madrid
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¿Te gusta el mundo empresarial? ¿Eres conocido por tu don de gentes y te consideras un experto en la comunicación con todo tipo de personas y medios? ¿Sientes pasión por el mundo del Marketing? Si sigues leyendo probablemente sea porque te has planteado alguna vez dedicarte al mundo de las relaciones públicas, el Marketing y la Publicidad.

¿Conoces la figura del Técnico en Relaciones Públicas? Se trata de un profesional encargado de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar estrategias comunicativas cuyo objetivo principal es la mejora de la imagen y la reputación de una empresa.

En este artículo te vamos a enseñar qué es, a qué se dedica y las funciones principales de un Técnico de relaciones públicas para que conozcas mejor este perfil profesional tan demandado en la actualidad.

¿Qué es un técnico en relaciones públicas?

Un técnico en relaciones públicas tiene como objetivo ser el intermediario entre la empresa que representa y sus empleados, clientes, proveedores o medios de comunicación de manera que la comunicación establecida sea efectiva y transparente.

Para ello, se encargará de diseñar estrategias de comunicación que ejecutará con el fin principal de mejorar la imagen y la percepción de la propia entidad.

Funciones principales de un técnico en relaciones públicas.

Las tareas y responsabilidades principales de un técnico en relaciones públicas son:

  • Planificación estratégica de la comunicación: será el responsable de analizar los objetivos de la empresa y decidir el público objetivo al que irán dirigidas las acciones estratégicas establecidas en el plan de comunicación. Todo ello mediante una investigación de mercado previa. Además, se encargará de seleccionar los medios y canales tradicionales o digitales que servirán de herramienta para obtener los mejores resultados. 
  • Comunicación interna: deberá fomentar que haya una buena comunicación interna para que exista una adecuada coordinación entre los distintos departamentos de la entidad.
  • Comunicación externa: de cara a la imagen exterior de la empresa, el técnico en relaciones públicas tendrá que gestionar su presencia en las redes sociales, eventos, ferias comerciales, conferencias de prensa, patrocinios y demás actividades. Para ello, elaborará un plan de contenidos específico para cada canal adaptándose al público objetivo.
  • Gestión de crisis: en el caso de que la empresa tenga que enfrentarse a una situación de crisis o que pueda resultar conflictiva para sus intereses, el técnico en relaciones públicas deberá minimizar el impacto negativo en la reputación de la entidad transmitiendo la respuesta apropiada.
  • Evaluación y análisis: por último, habrá que analizar y evaluar la efectividad del plan de comunicación mediante la medición y monitoreo de los resultados. En el caso de que no se hayan logrado los objetivos buscados, deberá proponer mejoras y cambios en las estrategias para lograr alcanzarlos en el plazo establecido.

¿Qué conocimientos debe tener un técnico en relaciones públicas?

Para realizar sus funciones de la manera más eficaz posible, los técnicos en relaciones públicas tienen que tener una formación sólida en ramas como la comunicación, la psicología, la sociología, el marketing, la publicidad y la gestión empresarial.

Asimismo, es recomendable que tengan habilidades para la gestión de conflictos, ya que es habitual que las empresas sufran algún tipo de crisis de reputación a lo largo de su historia y su inmediata resolución es crucial para no deteriorar la imagen de la entidad de cara al exterior. 

A nivel personal, un buen técnico en relaciones públicas será aquel que cuente con las siguientes capacidades:

  • Proactividad.
  • Creatividad.
  • Habilidad para liderar proyectos.
  • Trabajo en equipo. 
  • Capacidad de adaptación al cambio.
  • Versatilidad y flexibilidad.

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