Para el correcto funcionamiento de una empresa hay varios factores que no pueden pasarse por alto. No sólo basta con definir un plan estratégico óptimo, contar con un equipo eficiente o tener un alto porcentaje de ventas. Es fundamental que exista una figura que se encargue de supervisar periódicamente el cumplimiento de los estándares de calidad en la entidad. ¿Y qué perfil cumple con estos requisitos? El del gestor de calidad.
Si quieres conocer cuál es el trabajo y las tareas principales que realiza este profesional en su día a día y la formación necesaria para desarrollar e implementar un plan de calidad adecuado para cada organización te lo contamos todo en el siguiente artículo.
¿Qué es un gestor de calidad?
Un gestor de calidad se encarga fundamentalmente de que tanto los procesos como los productos de una empresa cumplan con las normas ISO, en concreto con las directamente relacionadas con la gestión de la calidad (serie ISO 9000).
¿Qué son las normas ISO? Se trata de guías con procedimientos, prácticas y políticas que se han desarrollado con la intención de homogeneizar los parámetros de seguridad y calidad de los productos y servicios de las empresas.
Para realizar su trabajo y conseguir identificar cualquier problemática que surja relacionada con el cumplimiento de la normativa de calidad, el gestor de calidad deberá trabajar codo con codo con el resto de departamentos de la organización: desde producción y diseño pasando por ventas y atención al cliente.
De este modo se garantizará que los clientes se encuentren satisfechos con los servicios y productos contratados además de conseguir que la empresa siga una trayectoria de mejora continua.
Funciones principales de un gestor de calidad
Dependiendo del sector de la entidad, la planificación del sistema de gestión de calidad tendrá que ir adaptándose conforme a los requerimientos específicos de la empresa. Sin embargo, hay una serie de funciones fundamentales que cualquier gestor de calidad debe realizar en su jornada laboral:
- Desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad: será el responsable de planificar y poner en funcionamiento los sistemas de gestión de calidad adecuados para la empresa teniendo en cuenta sus necesidades.
- Supervisión y mantenimiento de los sistemas de calidad: tras implementar los sistemas de calidad, estos deberán ser supervisados para garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos. Asimismo, tendrá que asegurarse, en el caso de que se haya detectado algún tipo de incidencia, de que se realizan las correcciones necesarias.
- Identificación de áreas de mejora en los procesos de producción: el gestor de calidad se encargará también de analizar los datos recogidos en el proceso de producción y de recopilar información importante relacionada con los clientes. De este modo podrá identificar posibles mejoras en la calidad de los productos.
- Desarrollo e implementación de soluciones para reducir los defectos y mejorar la eficiencia: con el fin de mejorar la eficiencia de los productos se aplicarán soluciones que minimicen sus defectos. Por ejemplo, utilizando nuevas tecnologías, formando al personal, desarrollando nuevos procesos o aplicando prácticas que garanticen la mejora continua.
- Formación del personal en temas relacionados con la calidad: es primordial que el personal cuente con una formación continua en temas de calidad para que conozcan de primera mano las políticas y procedimientos de la empresa. El encargado de capacitar y formar al equipo será el gestor de calidad.
- Auditoría de los procesos y productos: de manera regular, tendrá que realizar auditorías internas y externas que aseguren el cumplimiento de los estándares de calidad por parte de la entidad.
Teniendo en cuenta las tareas que este profesional tiene que llevar a cabo diariamente, es recomendable que el gestor de calidad cuente con conocimientos previos en distintas áreas como la estadística, los sistemas de calidad y los distintos procesos de fabricación.
Asimismo, deberá tener habilidades en comunicación interpersonal, en la gestión de incidencias y en el liderazgo de equipos.
Para poder trabajar como gestor de calidad te recomendamos nuestro título de Técnico Superior en Administración y Finanzas ya que obtendrás las competencias necesarias para controlar el cumplimiento de la normativa de calidad de empresas tanto públicas como privadas.