¿Qué es un Supervisor de Sistemas?
Un supervisor de sistemas es el encargado de que el funcionamiento de ordenadores, redes, plataformas y sistemas operativos de una empresa sea el correcto. Por tanto, se trata de un intermediario entre el usuario final y el equipo de sistemas. ¿Quieres conocer más acerca de esta figura, cuáles son sus tareas principales dentro de una compañía, qué habilidades debe tener para realizar un buen trabajo y cuál es su formación? No cambies de pestaña porque con este artículo vas a aprender qué es un supervisor de sistemas.
¿Qué hace un Supervisor de Sistemas?
¡Descubre tu futuro en el Centro de FP Superior Francisco de Vitoria!
¿Listo para dar el siguiente paso hacia tus metas? En el centro de FP Superior Francisco de Vitoria, te ofrecemos los Ciclos Formativos de Grado Superior diseñados para ayudarte a construir el futuro que siempre has soñado y de formar parte de una comunidad que valora la excelencia, el crecimiento personal y la responsabilidad social.
Contacta con nosotros:
-  cetys@ufv.es
-  +34 91 709 14 13
Como acabamos de mencionar al inicio de este artículo, un supervisor de sistemas, también conocido como coordinador de sistemas, es el nexo de unión entre los usuarios y su equipo. Principalmente se ocupa de transmitir incidencias técnicas con el fin de que se encuentre una solución lo más rápido posible.
Funciones de un Supervisor de Sistemas
Ya hemos comentado que un supervisor de sistemas es el responsable de que los ordenadores y redes de una compañía funcionen eficazmente, de que los problemas técnicos que van surgiendo en el día a día se solucionan rápidamente y de la gestión de dominios web. Sin embargo, éstas no son sus únicas ocupaciones y es que este perfil profesional se tendrá que responsabilizar del cumplimiento de distintas tareas en su jornada diaria. A continuación te presentamos las principales funciones de un supervisor de sistemas:
- Establecer los protocolos para el uso de los sistemas operativos y las plataformas digitales de la empresa.
- Dar apoyo y asesorar sobre cuáles son las opciones más recomendadas a los directivos de la compañía.
- Dar soporte técnico.
- Formar al equipo sobre Sistemas y Redes.
- Ser el nexo de unión entre los usuarios y el departamento de sistemas.
- Realizar la instalación y configuración de los equipos informáticos.
- Supervisar los sistemas operativos y las redes.
- Resolver incidencias, reparar equipos y restaurar datos.
- Supervisar el mantenimiento de sistemas y plataformas.
- Revisar que los programas estén actualizados y cuentan con licencia.
- Coordinarse con otros departamentos para asegurar que se mantienen los estándares.
¿Qué habilidades debe tener un Supervisor de Sistemas?
Un buen supervisor de sistemas tiene que contar con una serie de capacidades, tanto técnicas como sociales y personales, para poder responsabilizarse y llevar a cabo eficientemente todas sus tareas.
A continuación te mostramos las habilidades básicas que debe tener un supervisor de sistemas:
Habilidades técnicas
- Saber gestionar sistemas operativos y redes.
- Experiencia en soporte técnico.
- Tener una base sólida de conocimientos informáticos.
- Conocer los protocolos TCP/IP.
- Saber configurar las redes LAN/WAN.
- Capacidades para la resolución de incidencias técnicas.
Competencias personales
Paralelamente a las habilidades técnicas, las competencias personales también juegan un papel importante para el desarrollo de las funciones de un supervisor de sistemas. Desde dotes de liderazgo y capacidades de pensamiento crítico hasta habilidades comunicativas y organizativas. En el siguiente listado se muestran algunas de las competencias personales recomendadas para cumplir con el perfil ideal:
- Habilidades comunicativas: es imprescindible que un supervisor de sistemas sepa expresarse adecuadamente para que haya un flujo de la comunicación óptimo. Asimismo, es muy importante que sepa dirigirse tanto a cargos intermedios como a directivos.
- Capacidades analíticas y resolutivas: un buen supervisor de sistemas debe saber analizar e identificar errores y sus posibles soluciones. Es decir, tendrá que ser consciente de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de mejora para la administración de los sistemas y redes de la empresa.
- Pensamiento crítico: es fundamental que cada incidencia que surja sea resuelta con rapidez.
- Capacidad organizativa: un supervisor de sistemas tiene que ser una persona organizada si quiere poder llevar a cabo de una manera eficiente varios proyectos a la vez.
Con el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid podrás acceder a una multitud de salidas profesionales, entre las que destaca la Supervisión de Sistemas. Infórmate ahora sobre este Grado Superior y convierte tu pasión por la tecnología en una llave de éxito hacia el mundo laboral.