¿Qué es una citología?
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que causa más de 500 muertes al año en España por lo que su prevención es primordial. Una citología es una prueba diagnóstica que puede ayudarnos a controlar todo tipo de enfermedades como hongos, el virus del papiloma humano (VPH) o tumores malignos. Es por ello que resulta imprescindible que toda mujer lleve a cabo esta prueba con la frecuencia recomendada si quiere mantener una salud plena.
En el siguiente artículo te ayudaremos a resolver todas tus dudas respondiendo a preguntas como qué es una citología, cuándo es recomendable hacerse esta prueba o si puede realizarse estando embarazada.
¡Descubre tu futuro en el Centro de FP Superior Francisco de Vitoria!
¿Listo para dar el siguiente paso hacia tus metas? En el centro de FP Superior Francisco de Vitoria, te ofrecemos los Ciclos Formativos de Grado Superior diseñados para ayudarte a construir el futuro que siempre has soñado y de formar parte de una comunidad que valora la excelencia, el crecimiento personal y la responsabilidad social.
Contacta con nosotros:
-  cetys@ufv.es
-  +34 91 709 14 13
¿En qué consiste una citología?
Una citología es un método muy útil y seguro para pronosticar enfermedades como virus, bacterias o cánceres como el de cuello uterino. Esta prueba es muy sencilla, apenas puede llegar a durar 5 minutos, y suele formar parte de las revisiones ginecológicas periódicas.
¿Cómo se realiza una citología? En primer lugar, la paciente deberá estar tumbada en una camilla con las piernas ligeramente abiertas, recostada y apoyando únicamente las plantas de los pies. A continuación, el ginecólogo o ginecóloga realizará un raspado suave en el interior de la vagina así como en el cuello del útero. De esta forma, se obtiene una pequeña muestra de células que serán analizadas en un laboratorio para obtener el correspondiente diagnóstico. Los resultados suelen tardar entre dos y cuatro semanas.
¿Cuándo es recomendable hacerse una citología?
Es aconsejable que toda mujer de entre 25 y 30 años de edad se realice una citología cada tres años, en el caso de que no se haya detectado ninguna enfermedad previa y no sea necesario un seguimiento continuado. Una vez pasados los 30 años, se recomienda que la prueba citológica pase a realizarse cada 5 años hasta haber cumplido los 65. A partir de esta edad, ya no será necesaria. Todo ello según los datos de la SEGO, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. No obstante, hay que tener en cuenta que, en el caso de las mujeres inmunodeprimidas, se aconseja hacerse una citología al año junto a un test del virus del papiloma humano o VPH. Estos protocolos pueden diferir de una paciente a otra por lo que es muy importante seguir las instrucciones del ginecólogo o ginecóloga.
¿Se puede hacer una citología a pacientes embarazadas?
Las mujeres que tengan planeado quedarse embarazadas de forma natural o a través de un tratamiento de fertilidad deberán realizarse una citología previa como método preventivo. En el caso de las mujeres que ya estén embarazadas, se recomienda esta prueba si se es mayor de 25 años y han pasado más de tres años desde la última. Cabe señalar que esta técnica no es peligrosa y no hay que asustarse si se sufren pequeños sangrados a posteriori.
Recomendaciones útiles antes de hacerse una citología
¿Tienes cita para una revisión ginecológica en los próximos días o semanas? Toma nota de las siguientes recomendaciones útiles antes de su realización:
- Que hayan pasado entre 3 y 4 días desde el último día de la regla.
- Evitar las relaciones sexuales durante las 48 horas previas.
- No hacer lavados de la vagina internos ni utilizar desodorantes íntimos.
- Lavar la parte externa de la vagina con agua y jabón neutro.
- Suspender tratamientos tópicos, como cremas vaginales, aproximadamente una semana antes de la prueba citológica.
Asimismo, durante el proceso de extracción de células es fundamental estar relajada ya que, de esta forma, los músculos de la vagina no se contraerán. En caso contrario, es posible que la paciente sufra molestias.
¿Tienes pensado trabajar como anatomopatólogo o anatomopatóloga y no sabes dónde formarte? En la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid contamos con un título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico que permite a nuestros alumnos formarse profesionalmente en áreas como la obtención de muestras biológicas y la realización de pruebas citológicas. Todo ello mediante una metodología teórica y práctica. ¡Impulsa tu carrera con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid!