Actividades de Animación turística
Poco a poco van subiendo las temperaturas y eso es una señal de que estamos en plena temporada alta de turismo. ¿Quieres saber cuáles son las mejores actividades de animación turística para campamentos, hoteles o apartamentos? Estás de suerte porque en el siguiente artículo vamos a presentarte las mejores opciones para que los turistas disfruten completamente de su estancia sin importar la edad.
Las mejores actividades de Animación turística según la edad
¡Descubre tu futuro en el Centro de FP Superior Francisco de Vitoria!
¿Listo para dar el siguiente paso hacia tus metas? En el centro de FP Superior Francisco de Vitoria, te ofrecemos los Ciclos Formativos de Grado Superior diseñados para ayudarte a construir el futuro que siempre has soñado y de formar parte de una comunidad que valora la excelencia, el crecimiento personal y la responsabilidad social.
Contacta con nosotros:
-  cetys@ufv.es
-  +34 91 709 14 13
A la hora de dividir las distintas actividades hemos tenido en cuenta los siguientes segmentos de edad: de 4 a 12 años, de 12 a 17 años y adultos a partir de 18 años.
Actividades de Animación turística para niños de 4 a 12 años
Entre las actividades de animación turística recomendadas para niños de entre 4 y 12 años podemos destacar las siguientes:
- Manualidades: desde el diseño de disfraces y máscaras hasta la creación de figuras con plastilina. Tienes una gran variedad de opciones que puedes adaptar según la temática elegida.
- Juegos de interior: los juegos de mesa como la jenga o las cartas son una gran manera de que los más pequeños se diviertan a la vez que ponen a prueba su inteligencia y concentración.
- Juegos de exterior: este tipo de actividades son más físicas que las anteriores. Desde practicar deportes como el baloncesto o el fútbol hasta jugar al balón prisionero o al escondite.
- Gymkhanas: los hoteles y campamentos suelen disponer de múltiples espacios en los que organizar todo tipo de gymkhanas y competiciones.
- Juegos temáticos: piensa una temática que pueda resultar atractiva a los más pequeños y organiza juegos y actividades familiares basadas en ella. Por ejemplo, el día de los videojuegos o el de los piratas.
- Discoteca infantil: piensa coreografías sencillas para canciones que estén de moda y que sean fáciles de bailar. El reto será adaptarlas según la edad de los niños pero el resultado final merecerá la pena.
- Entrega de premios: incluye en tu programa actividades como concursos de disfraces o de coreografías. Será una forma de involucrar a los más pequeños ya que, en la gala final, habrá una entrega de premios por lo que todos querrán participar y ganar.
- Shows de monólogos y títeres: para los niños más pequeños, una buena idea será hacer microteatros de títeres y marionetas mientras que, para los más mayores, el mejor plan será disfrutar de un monólogo divertido.
Actividades de Animación turística para adolescentes de 12 a 17 años
Los chicos de 12 a 17 años suelen preferir realizar actividades deportivas y físicas por lo que éstas no podrán faltar en nuestro programa de animación turística. A continuación te damos algunos ejemplos:
- Juegos de agua.
- Partidos de fútbol, baloncesto, tenis o ping pong.
- Minigolf.
- Billar.
- Dardos.
- Juegos de mesa.
- Carreras de natación.
- Talleres de manualidades: cerámica, cuero, tatuajes de Henna.
- Talleres culturales: de cortos, de idiomas.
- Concursos de preguntas.
Actividades de Animación turística para adultos a partir de 18 años
Por último, para los adultos habrá que preparar una programación basada en actividades deportivas, físicas y talleres teniendo en cuenta los gustos y edades del grupo. ¿Quieres algunos ejemplos? Toma nota:
- Minigolf.
- Dardos.
- Bolos.
- Tiro con arco.
- Tirolina.
- Tiro con pistola.
- Billar.
- Tenis.
- Ping Pong.
- Padel.
- Bádminton.
- Fútbol.
- Baloncesto.
- Volleyball.
- Buceo.
- Carreras de natación.
- Gimnasia acuática.
- Tai Chi.
- Yoga.
- Talleres de cocina.
- Talleres para aprender a hacer cócteles.
- Clases de baile.
- Zumba.
- Batuka.
- Aerobic.
- Speed Dating.
Como habrás podido comprobar, la animación sociodeportiva es una de las mejores opciones para que los turistas puedan disfrutar al máximo de su estancia practicando todo tipo de deportes, participando en concursos o aprendiendo en talleres de cocina o idiomas. Es por ello que cada vez más clientes deciden su alojamiento teniendo en cuenta las actividades que se realizan en él.
Si quieres dedicarte profesionalmente a la animación turística te recomendamos el Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid con el que aprenderás a gestionar proyectos de animación sociodeportiva a través de una formación dual con prácticas en las mejores empresas del sector.