Técnico en medios audiovisuales, ¿qué es?
Gracias a la constante aparición de plataformas de contenidos en streaming el sector audiovisual ha ido evolucionando con el paso de los años hasta tal punto que cada vez hay una mayor necesidad de contar con perfiles profesionales expertos en este ámbito. Pero este auge no se centra solamente en el mundo digital y es que el aumento de espectáculos en directo como, por ejemplo, musicales o festivales de música, ha hecho que se multipliquen los puestos laborales en el sector. Hoy te vamos a presentar a una de sus figuras más importantes: el técnico en medios audiovisuales. Sigue leyendo este artículo para conocer de primera mano qué es, cuáles son sus tareas y dónde estudiar para escribir guiones o producir cortometrajes.
¿Qué hace un Técnico en medios audiovisuales?
Un técnico en medios audiovisuales es el profesional encargado de desarrollar y dar forma a producciones audiovisuales como, por ejemplo, programas de radio y televisión, obras de teatro, musicales, conciertos o videoclips. Todo ello mediante una combinación creativa de imágenes y sonidos.
Para poder realizar una producción de este estilo es necesario contar con las herramientas y medios adecuados además de con espacios preparados y acondicionados para la grabación o la puesta en escena.
Por tanto, es esencial que en el equipo haya un técnico en medios audiovisuales que se encargue de que el proyecto esté perfectamente engranado de principio a fin.
Tareas del Técnico en medios audiovisuales
Como podrás imaginar, el trabajo diario de estos profesionales conlleva un gran número de tareas. De todas ellas, nosotros hemos elegido las más habituales y destacadas para que tengas una visión mucho más amplia de la figura del técnico en medios audiovisuales. A continuación te describimos brevemente cada una de ellas:
Diseñar los planes de trabajo de cada proyecto
Esta tarea conlleva planificar los recursos que serán escenarios para la realización del proyecto. Desde los medios materiales y técnicos hasta el equipo humano. Para ello se tienen en cuenta los objetivos, plazos y la calidad del resultado final.
Acondicionar y preparar las instalaciones
Antes de comenzar es necesario hacer un estudio previo del espacio en el cual se va a desarrollar la producción audiovisual. ¿Se trata de un estudio? ¿Es un escenario? ¿Se cuenta con un plató? Dependiendo del tipo de instalación se aplicarán distintas técnicas y protocolos.
Hacer el diseño técnico de los proyectos
Dentro del diseño técnico del proyecto hay que tener en cuenta otros puntos clave requeridos por los distintos responsables de la producción.
Supervisar la señal audiovisual
Sin señal audiovisual no hay proyecto. Por eso, los técnicos en medios audiovisuales se encargan y responsabilizan de su calidad siendo la cabeza visible ante cualquier incidente o fallo que se presente. Para que el producto visual y acústico sea perfecto se utilizan herramientas como ecualizadores o efectos de imagen y sonido.
Tratar la señal audiovisual
Para tratar la señal del proyecto se utilizan medios como, por ejemplo, programas informáticos.
Montar y colocar los equipos
Otra de las funciones de un técnico en medios audiovisuales es el montaje y desmontaje de los equipos de sonido. Estos profesionales son los responsables de que micrófonos o altavoces estén listos antes de comenzar la grabación pero también de que se desinstalen correctamente, garantizando que no se produzcan daños de ningún tipo. Asimismo, en el caso de que surja algún problema, deberán estar preparados para darle una solución inmediata.
Hacer pruebas de sonido
Dentro de la puesta a punto de la producción audiovisual no pueden faltar las pruebas de sonido. De nada sirve contar con todos los medios si a la hora de la verdad no se escucha perfectamente. Más si cabe si se trata de un concierto o de un musical. Para ello es necesario coordinarse con el resto del equipo de cara a poner en común requisitos y prioridades.
Garantizar el cumplimiento de las normas
Como responsables durante la grabación, los técnicos en medios audiovisuales tienen que garantizar que se cumple la normativa en todo el proceso. Desde las licencias hasta los decibelios permitidos pasando por los distintos permisos.
Crear efectos audiovisuales
Tanto en producciones cinematográficas como televisivas o musicales, es muy habitual incluir efectos sonoros en la fase de postproducción.
¿Qué estudiar para ser Técnico en medios audiovisuales?
Para convertirte en un técnico en medios audiovisuales cuentas con un amplio abanico de opciones. Desde grados y postgrados hasta másters especializados.
Nosotros te recomendamos la realización de un Grado Superior como el de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid ya que es una formación gracias a la cual podrás optar a un gran número de salidas laborales como Regidor de eventos y espectáculos o Ayudante de dirección de cine.
Se trata de un título propio en modalidad presencial que te permitirá manejar el mejor programa de diseño de escenarios de la actualidad además de aprender a utilizar mesas de control de iluminación.¡Da el salto al sector audiovisual de la mano de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid!