Operador de aduanas - UFV Madrid
Operador de aduanas

Operador de aduanas

¿Alguna vez has hecho algún pedido online que tenía que pasar por controles de aduana? Este tipo de medidas son necesarias en la importación y exportación de productos y mercancías para garantizar que se cumplen las leyes y los reglamentos de circulación entre países de la Unión Europea. En el siguiente artículo te vamos a presentar una de las figuras imprescindibles para que este tipo de tareas se lleven a cabo: el operador de aduanas. Sigue leyendo para conocer en qué consiste este trabajo, cuáles son sus funciones principales y qué requisitos hay que cumplir para ocupar este puesto.

¿Qué es un Operador de aduanas?

Un agente u operador de aduanas es el profesional encargado de llevar los controles de importación y exportación de bienes y mercancías que pasan por una aduana. Éstas pueden localizarse en puntos estratégicos como aeropuertos, fronteras entre países, estaciones de tren o puertos marítimos.

Asimismo, el operador de aduanas deberá cobrar los impuestos que establezca la ley y que se correspondan con un producto que va a ser exportado o que está siendo importado. Es por este motivo que las aduanas son organismos de control de mercancías además de recaudatorios.

Cabe señalar que un operador de aduanas no realiza las mismas funciones que una autoridad aduanera. En el caso de los agentes, se trata de auxiliares que prestan ayuda a terceros para el despacho de bienes y que, por tanto, deben contar con conocimientos en leyes y normativas tanto internas como comunitarias.

Funciones de un Operador de aduanas

La tarea principal de un operador de aduanas es controlar la legalidad de exportaciones e importaciones de los productos que llegan a una aduana, encargándose de que se cumpla la normativa aduanera y la reglamentación de la Unión Europea. Todo ello, en los distintos puntos de entrada y salida estratégicos dentro de aeropuertos, estaciones de tren o puertos de mar. 

¿De qué otras funciones deberá encargarse? A continuación te presentamos las más habituales: 

  • Representación del exportador o importador.
  • Ser testigo, en caso de inspecciones, para garantizar que se está cumpliendo con la normativa de circulación de mercancías.
  • Declaración, en su nombre o en el de terceros, en la aduana.
  • Asesoramiento en materia legal.
  • Control del cumplimiento de la legislación en términos de comercio exterior.
  • Gestión de bienes y productos que salen o llegan a la aduana.
  • Supervisión del pago de impuestos y aranceles.
  • Solicitud de los servicios que sean requeridos asociados a los distintos tipos de mercancías. Por ejemplo, controles sanitarios.

 

Requisitos para ser Operador de aduanas

Toda aquella persona física o jurídica que desee trabajar como agente u operador de aduanas tendrá que cumplir con una serie de requisitos para que le sea permitido ejercer esta profesión:

 

 

Cabe señalar que, para acreditarlo, las personas físicas deben haber superado unas pruebas de aptitud en las que se debe demostrar el completo conocimiento de la normativa tributaria y aduanera relacionada con el comercio exterior, de impuestos especiales, de los regímenes económicos y fiscales de Ceuta, Melilla y de las Islas Canarias y de la regulación del contrabando.

Si quieres ser operador de aduanas en puertos o aeropuertos de comercio internacional te recomendamos cursar el Grado Superior en Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Este título te capacitará, no sólo para gestionar documentación de operaciones de exportación e importación, sino también para organizar el almacenamiento de bienes y la gestión de contratos internacionales.

© 2024