Diferencia entre Hardware y Software
Las nuevas tecnologías están experimentando una revolución en los últimos años con la llegada de nuevos dispositivos pensados para facilitarnos la vida, tanto a nivel personal como profesional. Desde portátiles u ordenadores de sobremesa hasta teléfonos móviles de última generación. ¿Sabías que hay dos elementos imprescindibles para que todos ellos puedan funcionar? En el siguiente artículo te vamos a enseñar qué son y cuál es la diferencia entre Hardware y Software. No pierdas detalle y descubre su importancia dentro del mundo de la informática.
¿Qué es el Hardware?
¡Descubre tu futuro en el Centro de FP Superior Francisco de Vitoria!
¿Listo para dar el siguiente paso hacia tus metas? En el centro de FP Superior Francisco de Vitoria, te ofrecemos los Ciclos Formativos de Grado Superior diseñados para ayudarte a construir el futuro que siempre has soñado y de formar parte de una comunidad que valora la excelencia, el crecimiento personal y la responsabilidad social.
Contacta con nosotros:
-  cetys@ufv.es
-  +34 91 709 14 13
El hardware es la parte física de un dispositivo como puede ser un ordenador, un teléfono móvil o una tablet. Esto incluye todos los componentes y accesorios: el ratón, la placa base, las memorias RAM y ROM, la pantalla, etcétera. Asimismo, la impresora y los altavoces también pueden considerarse hardware. Es decir, son todos los elementos que permiten el correcto funcionamiento del dispositivo y que se pueden tocar. Gracias a este conjunto de periféricos y componentes electrónicos podemos procesar información, alimentar al sistema y contar con imágenes y sonidos.
¿Qué es el Software?
El software, por su parte, es la agrupación de programas y códigos de lenguaje necesarios para dar órdenes y ejecutar distintas funciones. A diferencia del hardware, estos no se pueden tocar ya que no son elementos físicos sino lógicos.
¿Cómo está estructurado el software de un dispositivo? Principalmente, se compone del sistema operativo, programas, aplicaciones y códigos que, al ser ejecutados, nos permiten llevar a cabo distintas tareas. A su vez, se encargan de formular los pasos e instrucciones que debe seguir el hardware para que todo funcione según lo previsto.
¿Cuál es la diferencia entre Hardware y Software?
Una vez que ya conocemos qué son el hardware y el software ya podemos profundizar acerca de sus diferencias básicas. Entre ellas destacamos su distinto soporte, la dependencia del software para que funcione el hardware, la tangibilidad, su estructura y la vida útil de cada uno de ellos:
Soporte
Ésta es la principal diferencia entre hardware y software. Como hemos visto al inicio de este artículo, el hardware es la parte física del dispositivo, esto es, sus accesorios, mientras que el software comprende el conjunto de códigos del sistema operativo.
Dependencia del Software
Si queremos que un ordenador o teléfono móvil sean funcionales es vital que el hardware sea operativo. ¿Cómo conseguimos esto? Gracias al software, el cual se ocupará de procesar todos los datos y la información recibida a través del soporte físico del dispositivo. Por ejemplo, cada vez que utilizamos el teclado para escribir un código determinado nos estamos valiendo del software para transformar esta información en acciones reales que nos ayudan a completar distintas tareas.
Tangibilidad
Así como una pantalla, un ratón o un teclado se pueden tocar perfectamente, un código informático no es tangible en la vida real debido a que no forma parte del soporte físico del dispositivo. Por tanto, la tangibilidad es otro de los elementos diferenciadores entre hardware y software.
Estructura
Previamente hemos indicado que sin el software el hardware no podría desarrollar sus funciones correctamente. Sin embargo, éste también necesita un lugar físico en el que ejecutar sus órdenes a programas y aplicaciones a través de distintos algoritmos, códigos e instrucciones.
Vida útil
La vida útil de un ordenador en muchas ocasiones dependerá del mantenimiento del conjunto de elementos que conforman el hardware. Es decir, de los cuidados que realicemos a todas sus partes físicas.
Por otro lado, un virus puede ser determinante a la hora de dañar un ordenador. No obstante, esto se deberá a un hecho externo concreto y no a que se haya estropeado como sí lo puede hacer una pantalla o una impresora.
Para convertirse en un experto informático y dominar todos los aspectos relacionados con el hardware y el software de un dispositivo es muy útil contar con un Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red DUAL. En la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid tendrás la oportunidad de aprender a gestionar y administrar software así como de evaluar el rendimiento de los elementos que componen el hardware gracias a su metodología dual con casos prácticos reales.