Aplicaciones Ofimáticas
Hoy en día, para poder trabajar en puestos administrativos uno de los requisitos indispensables es dominar el uso de aplicaciones ofimáticas de todo tipo como, por ejemplo, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint o Google Docs. Este tipo de conocimientos permite saber manejar hojas de cálculo, elaborar presentaciones o preparar informes, algo imprescindible para poder cumplir con todas las funciones de un perfil administrativo. En el siguiente artículo nos vamos a detener en las principales aplicaciones ofimáticas que podrás encontrar en el mercado laboral actual.
¿Qué es la Ofimática?
La ofimática es el conjunto de programas y aplicaciones informáticas que permite automatizar tareas habituales en una oficina como la presentación de proyectos o informes, los cálculos matemáticos, la recolección de datos o la organización de un plan estratégico.
Para conseguir disfrutar de las ventajas que aporta la ofimática, es necesario contar con un personal preparado que sepa manejar estas aplicaciones y programas a la perfección.
Principales Aplicaciones Ofimáticas
A continuación te vamos a presentar las principales aplicaciones ofimáticas con las que podrás ayudarte para llevar a cabo tus tareas administrativas y financieras diarias de una manera sencilla:
- Microsoft Word
Dentro del paquete Office de Microsoft, Word es uno de los programas más utilizados para la elaboración de documentos. Entre sus ventajas están la posibilidad de modificar y editar los textos además de contar con atajos en el teclado para facilitar este trabajo.
- Microsoft Excel
Otra de las aplicaciones estrella de Microsoft. Excel es un programa de hojas de cálculo muy útil para la organización de datos, la elaboración de fórmulas o la realización de operaciones matemáticas y gráficos de análisis. Gracias a su versatilidad, es utilizado por empleados de distintos departamentos.
- Microsoft PowerPoint
A la hora de presentar estudios, proyectos o informes, Microsoft PowerPoint es la aplicación estrella. Con ella pueden editarse diapositivas incluyendo sonidos, animaciones, textos e imágenes multimedia.
- Google Drive
Dentro de la nube, las aplicaciones Google son las más populares. En el caso de Drive, su principal ventaja es la posibilidad de que varios miembros de un equipo puedan modificar sus archivos en tiempo real. Para poder usarla, sólo hace falta contar con conexión a la red. No obstante, cuenta con un modo de acceso offline.
- Google Docs
La versión gratuita de Microsoft Word es Google Docs. Este programa está incluido en Google Drive y con él podrás elaborar documentos de texto que pueden ser editados y modificados en cualquier momento por las personas que tengan dichos permisos.
- Google Slides
Para hacer presentaciones desde la nube contamos con la ayuda de Google Slides. Esta versión de Microsoft PowerPoint permite crear informes interactivos de diapositivas, independientemente del sistema operativo o dispositivo utilizado.
- Google Spreadsheets
¿Existe una aplicación basada en Microsoft Excel gratuita? La respuesta es sí y se trata de Google Spreadsheets. A pesar de no ser exactamente igual que el programa de pago, incluye muchas de sus funciones con la ventaja de que puedes acceder a ella desde la nube, ya que también está incluida en Google Drive.
Otras Aplicaciones Ofimáticas interesantes
En una empresa, las principales tareas no se centran sólo en elaborar presentaciones o hacer hojas de cálculo, y es que las reuniones y la comunicación directa con los demás miembros del equipo es primordial. Para ello, existen algunas aplicaciones ofimáticas como Dropbox, Zoom, Meet, Slack o Trello:
- Dropbox
Al igual que Google Drive, Dropbox permite guardar todo tipo de documentos multimedia en la nube con la posibilidad de acceder desde cualquier ubicación y dispositivo. Además, con Dropbox Paper se puede trabajar de manera colaborativa con otros compañeros del mismo proyecto.
- Zoom y Meet
Para hacer reuniones o conferencias a distancia sin necesidad de acudir a la oficina existen aplicaciones muy útiles como Zoom o Meet, las cuales han adquirido una gran popularidad tras la pandemia del Covid-19.
- Slack
A la hora de organizarse entre los distintos departamentos de una empresa es recomendable contar con herramientas que permitan comunicarse a tiempo real y crear hilos sobre determinados temas. Una de ellas es Slack, una aplicación que incluye canales y grupos con los que clasificar datos relevantes.
- Trello
La versión online de la pizarra con post-its, Trello es un programa que ayuda a administrar y gestionar proyectos mediante la asignación de tareas de una manera muy visual. Se basa en la metodología Kanban y es muy sencilla de utilizar.
Para poder trabajar en el ámbito de la Administración y las Finanzas no sólo es necesario saber utilizar las distintas aplicaciones ofimáticas del mercado sino que hay que contar con un título de Técnico Superior en Administración y Finanzas DUAL como el de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Fórmate con nosotros y aprende a organizar y realizar todo tipo de tareas administrativas en empresas del sector público y privado.