Diferencia entre desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma
¿Sabes qué es el desarrollo de aplicaciones web? ¿Y el desarrollo de aplicaciones multiplataforma? Aunque pueden parecer procesos muy parecidos, cada uno tiene sus propias funciones. Presta atención a este artículo porque te vamos a contar cuál es la diferencia entre desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma.
¿Qué es el desarrollo de aplicaciones web?
El desarrollo de aplicaciones web consiste, principalmente, en crear herramientas y apps a las que se puede acceder por medio de un navegador web. Todo ello desde cero y prestando especial atención a la usabilidad con el fin de que puedan ser usadas por todo tipo de usuarios, ya sean personas jóvenes, de mediana edad o ancianos. Algunas aplicaciones web que es probable que te suenen, lo son Canva, Holded, el traductor de Google o Trello.
Características principales
Una de las características principales de las aplicaciones web es que no hay que instalarlas, ya que pueden ejecutarse desde cualquier dispositivo con un navegador compatible y siempre que se tenga acceso a Internet. Además, se actualizan automáticamente y tienen un acceso limitado al hardware.
Para poder realizar esta tarea, los desarrolladores web cuentan con todo tipo de herramientas, programas y lenguajes de programación. Estos últimos se diferencian según se esté trabajando el back-end o el front-end de la app. ¿Cuáles son los más utilizados? HTML5, CSS, PHP, Python, JavaScript o Ruby.
¿Qué es el desarrollo de aplicaciones multiplataforma?
El desarrollo de aplicaciones multiplataforma se basa en la creación de apps accesibles desde cualquier tipo de plataforma, dispositivo o sistema operativo, como iOS, Android y Windows. Esto las diferencia de las aplicaciones nativas, que están configuradas para funcionar en sistemas operativos concretos. ¿Quieres ejemplos de aplicaciones multiplataforma? Desde TikTok, las apps de Meta (Facebook, Instagram), X (antiguo Twitter), WhatsApp o las plataformas Amazon Prime y Netflix.
Características principales
Las aplicaciones multiplataforma son desarrolladas a partir de un código adaptado a cualquier sistema operativo y dispositivo, sin importar que sea un móvil, una tablet o un portátil. Por ello, pueden llegar a una audiencia mucho más amplia. Otra de sus ventajas es que, al no tener que programar diferentes aplicaciones, permiten ahorrar tiempos y recursos por lo que es una opción muy interesante para las empresas. Respecto a su desarrollo, éste está basado en bibliotecas y frameworks como React Native, Flutter o Xamarin.
¿En qué se diferencian el desarrollo de aplicaciones web y el desarrollo de aplicaciones multiplataforma?
Como hemos visto anteriormente, las aplicaciones web no tienen un acceso completo al hardware. Sin embargo, las aplicaciones multiplataforma sí que pueden aprovechar las funciones de cada dispositivo. En lo que respecta a su uso, las primeras no necesitan ser instaladas. Para usarlas y acceder a ellas hay que abrir una url en el navegador, al igual que se hace al visitar una página web. Por su parte, las aplicaciones multiplataforma tienen que descargarse. Si hablamos del rendimiento y las funcionalidades de ambas, una vez más salen ganando las apps multiplataforma. ¿Por qué motivo? Porque permiten ahorrar costes y tiempo y no tienen tantas limitaciones en su diseño. Además, siempre resultará más sencillo mantener una aplicación multiplataforma que varias aplicaciones independientes. En lo que sí destacan las aplicaciones web es en el tiempo de desarrollo y es que son mucho más fáciles de crear que las segundas.
En definitiva, el desarrollo de aplicaciones web se recomienda si se quiere crear aplicaciones relacionadas con servicios online. Para aplicaciones que requieran diseños y funciones más complejas es aconsejable el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
¡Reserva tu plaza en el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia y estudia online con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid!