Partes del hardware - UFV Madrid
Ratón y teclado del ordenador

Partes del hardware

Si hacemos la prueba de preguntar a usuarios básicos o de ofimática cuál es la diferencia entre software y hardware seguramente muchos de ellos no sepan responder correctamente. Y, si damos un paso más y preguntamos por las partes del hardware, probablemente el número de respuestas correctas sea inferior. ¿Te sientes identificado o identificada? Entonces, no dejes de leer porque hoy queremos explicarte qué es el hardware, qué tipos podemos encontrar y sus principales componentes.

¿Qué es el hardware?

Antes de empezar creemos que es esencial definir qué es el hardware. ¿Tienes delante un ordenador portátil o de escritorio? Podemos definir como hardware al conjunto de componentes físicos, que podemos tocar, de cualquier dispositivo electrónico. Es decir, que la placa base, el ratón, la pantalla o la memoria RAM forman parte de lo que conocemos como hardware. Sin ellos, no podríamos utilizar nuestros portátiles u ordenadores de sobremesa.

Componentes del hardware

En el punto anterior ya hemos hecho una breve presentación de las principales partes de un hardware. Debes saber que, además, los componentes del hardware están divididos en nueve categorías:

Unidad central de procesamiento (CPU)

La unidad central de procesamiento, llamada también CPU, es la encargada de que se ejecuten programas y se realicen las operaciones necesarias para procesar los datos. Está compuesta por una unidad de control y una unidad aritmético lógica, ALU.

Placa Base

Sin una placa base un ordenador no puede funcionar. Así de sencillo. Esta pieza tiene impreso un circuito que sirve para conectar y comunicar las partes del hardware. 

Memoria RAM

En la memoria RAM se almacenan, de manera temporal, las instrucciones y datos a tiempo real. ¿Su desventaja? Que se pierde toda la información en el momento en el que apagamos el sistema.

Memoria ROM 

Con la memoria ROM podemos leer datos pero no modificarlos. Por ello, su uso principal es el de almacenar toda la información que no va a cambiar, como la BIOS, por ejemplo. A diferencia de la memoria RAM, los datos sí se mantienen aunque se apague el dispositivo.

Memoria caché

¿Cuántas veces has oído hablar de la caché? ¿Sabrías definirla? La memoria caché se ocupa de almacenar datos que se repiten frecuentemente con el fin de agilizar su acceso. Es por este motivo que, en ocasiones, para comprobar los últimos cambios realizados en una web tenemos que borrar la caché.

Unidades de almacenamiento

La información del sistema es almacenada en discos duros, unidades ópticas o SSD (unidades a estado sólido). Cada una de estas unidades de almacenamiento tiene sus propias características.

Fuente de alimentación

Si no quieres que se apague tu ordenador de repente y perder así todo el trabajo que no habías guardado es fundamental contar con una fuente de alimentación. Se trata de un componente imprescindible para dar energía a cada elemento del sistema. 

Disco Duro 

El disco duro es un componente que funciona como una especie de armario en el que se guardan datos y archivos de forma permanente. 

Monitor, ratón y teclado 

Para completar este repaso no podíamos olvidarnos de la pantalla, el ratón y el teclado, principales componentes para interactuar como usuarios. 

Tipos de hardware

Una vez que conocemos las partes que conforman el hardware podemos hablar de sus cinco categorías:

  • El procesador, o CPU: como hemos visto en el punto anterior, el CPU está compuesto por todos los elementos que ejecutan instrucciones o realizan cálculos. 
  • Almacenamiento: el hardware de almacenamiento se encarga de guardar, de forma interna o con el uso de USBs y otros dispositivos externos, toda la información a largo plazo. 
  • Los periféricos de entrada: un periférico de salida, como el ratón, el escáner o el teclado, tiene como principal tarea la introducción de información al ordenador.
  • Los periféricos de salida: a diferencia de los periféricos de salida, estos dispositivos pueden extraer o recuperar datos. Algunos ejemplos son la impresora, los altavoces o el monitor.
  • Los periféricos de entrada y salida: Sin duda, los periféricos más completos ya que pueden combinar la entrada y la salida de datos.

¿Te ha sabido a poco este artículo y te gustaría formarte profesionalmente como Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red? ¿Sabías que en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid puedes cursar esta titulación en modalidad dual y en modalidad a distancia? Infórmate ahora y no olvides reservar tu plaza para el próximo curso.

© 2024