Cómo ser entrenador personal
¿Te gusta la enseñanza, el deporte es tu vida y te apetece superar nuevos retos? Si es éste tu caso, ¿por qué no te planteas ser personal trainer? ¿Sabías que es una de las profesiones que mayor demanda tiene en los últimos años? Esto se debe, en parte, a que cada vez somos más conscientes de la importancia de mantenernos sanos y sanas. Si quieres saber más, sigue leyendo. Hoy te vamos a contar cómo ser entrenador personal, cuáles son sus principales tareas y cuánto cobran en España.
¿Qué hace un entrenador personal?
Los entrenadores personales, o personal trainers, son profesionales especialistas en la gestión de programas de acondicionamiento físico personalizados y adaptados a las necesidades y objetivos de sus clientes. Para ello, elaboran planes de entrenamiento específicos en los que se incluyen actividades físicas diseñadas para alcanzar metas personales como el fortalecimiento de la musculatura, la mejora de la resistencia o la pérdida de grasa, entre otros.
Cómo ser personal trainer
Si quieres ser entrenador personal, nuestro consejo es que te titules como Técnico Superior en Acondicionamiento Físico – TSAF. En la UFV de Madrid, por ejemplo, tienes la opción de estudiar en modalidad dual intensiva. ¿Esto que quiere decir? Que a lo largo de los dos cursos recibirás la formación del centro y de la empresa en la que realizarás tus prácticas. Este camino es muy completo ya que podrás aprender a:
- Organizar y supervisar eventos y programas de acondicionamiento físico.
- Evaluar las condiciones y habilidades físicas de los participantes, independientemente de su edad.
- Programar actividades en salas de entrenamiento y bajo el agua.
- Planificar ejercicios coreografiados con música.
- Conocer las mejores posturas para evitar futuras lesiones.
- Atender y prestar auxilio a los participantes que requieran asistencia durante la realización de los ejercicios.
Requisitos para ser entrenador personal
Como acabamos de ver en el punto anterior, el principal requisito para ser entrenador personal es tener un título oficial que te permita ejercer esta profesión. Pero, más allá del nivel formativo, también es aconsejable que reúnas ciertas aptitudes y capacidades:
- Empatía y paciencia: la paciencia y el deporte van de la mano y es que, para conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto, tenemos que ir trabajando poco a poco. Pero también debemos ser pacientes con los demás ya que cada persona tiene sus propios ritmos y limitaciones. Aquí juega un papel clave la empatía.
- Habilidades comunicativas: si quieres hacerte entender es aconsejable que cuentes con habilidades comunicativas y que sepas manejarte hablando en público.
- Constancia y compromiso: da ejemplo. Puede parecer una tontería pero contar con un entrenador personal que motive, con constancia y que sea comprometido es el mejor ejemplo para no tirar la toalla.
- Formación continua: cuanto más estudies y aprendas, mejores serán tus planes de entrenamiento. ¿Por qué? Porque tendrás conocimientos actualizados sobre alimentación sana y hábitos saludables.
¿Cuánto cobra un entrenador personal?
Tenemos buenas noticias y es que uno de los perfiles más demandados en las plataformas de empleo es el de los entrenadores personales. Pero esto no es todo. En 2024, el sueldo promedio de este puesto ronda entre los 23.000 y los 30.000 euros brutos anuales. No obstante, cabe señalar que esta cifra es orientativa ya que depende de muchos factores. No es lo mismo trabajar como fijo en un centro deportivo que hacerlo como autónomo. En el primer caso podemos estar hablando de un salario aproximado de 22.000 euros brutos anuales, algo así como unos 1.500 euros brutos mensuales en 14 pagas o 1.750 euros brutos en 12 pagas. En el segundo, dependerá del número de clientes pero, para que te hagas una idea, un entrenador personal por cuenta propia puede cobrar hasta 50 euros la hora. A esto hay que sumarle servicios adicionales como asesoramiento nutricional, clases extra, suscripciones mensuales, etcétera.
Dicho esto, también hay que tener en cuenta otras variables como la ciudad en la que se ejerce la profesión o el nivel de experiencia. Los recién titulados pueden llegar a cobrar unos 16.500 euros brutos anuales mientras que los más experimentados pueden llegar a alcanzar los 77.000 euros brutos al año.
Aprovecha la oportunidad y matricúlate en la modalidad dual intensiva del título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico – TSAF de la UFV de Madrid. Consulta las Becas y Ayudas para el próximo curso y da el paso definitivo hacia una formación de calidad. ¡Conviértete en personal trainer con nosotros!