Cómo renderizar en Premiere
¿Te apasiona el mundo de la animación, el modelado y las audiovisuales? ¿Sabes manejarte con softwares de edición? Si eres principiante, es muy probable que te interese seguir leyendo porque hoy vamos a explicarte cómo renderizar en Premiere. Este programa de la suite Adobe es uno de los más utilizados para la edición y postproducción de vídeos y animaciones. ¿A qué esperas? Si quieres especializarte como Editor de contenidos audiovisuales o estudiar un título de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos no puedes perderte el siguiente artículo.
¿Qué es renderizar y para qué sirve?
Antes de nada, ¿sabrías decir qué es renderizar y para qué sirve? No te preocupes, que te lo vamos a explicar con todo detalle. En primer lugar, renderizar, cuyo origen es el término inglés render, significa crear una imagen 2D o 3D a partir de un modelo bidimensional o tridimensional con el fin de obtener un resultado realista pero también darle forma a una animación de manera que no pierda su calidad. A la hora de utilizar softwares de edición como Adobe Premiere conviene no confundir los términos renderizar y exportar. Para salir de dudas, te vamos a explicar cuáles son sus diferencias:
Renderizar
Cuando estés creando una animación en Adobe Premiere llegará un momento en el que tendrás que renderizar este archivo para poder reproducirlo a tiempo real. Para ello, habrá que trabajar con la línea de tiempo del programa, que podrás distinguir porque aparecerá en color rojo o amarillo. Una vez finalice este proceso, pasará a ser verde.
Exportar
Exportar no es otra cosa que guardar esta animación en un formato determinado. Tienes varias opciones, dependiendo del tipo de plataforma donde vayas a publicarla. Si vas a utilizar YouTube, te recomendamos que la exportes como H.264. ¿Vas a hacerlo en WhatsApp o Instagram? Entonces, la mejor opción será guardar como .mp4. ¡Ojo! Es muy habitual que tus vídeos pierdan calidad al exportar en Adobe Premiere. Nuestro consejo es que, antes de hacerlo, renderices la animación tal y como te vamos a explicar a continuación.
¿Cómo renderizar en Adobe Premiere paso a paso?
Ha llegado la hora de aprender cómo renderizar en Premiere paso a paso. ¡Toma nota! Antes de empezar, define el área de trabajo que vas a renderizar. Aunque es posible hacer todo el proceso de golpe en la línea de tiempo, es aconsejable trabajar sección por sección e ir previsualizando según vayamos avanzando en el renderizado. ¡Muy importante! Sigue estos pasos antes de exportar:
Primero, visualiza la línea de tiempo e identifica qué significa cada color. Te lo explicamos brevemente. Dentro de la línea de tiempo se pueden diferenciar 3 zonas. Cada una de ellas está representada por un color: el rojo, el amarillo y el verde. ¿Qué nos indican estos colores? El amarillo nos informa de que no es necesario renderizar ese sector en concreto. Por el contrario, el color rojo nos indica que sí debemos hacerlo pero, ¡ojo!, sólo en esa zona. Cuando ya está renderizada una parte, ésta nos aparecerá en verde.
Y ahora, ¿cómo puedes definir la parte a renderizar? Muy sencillo. Sitúa el cursor donde quieres comenzar a renderizar y pulsa I. Ahora, ve al punto en el que quieres finalizar el proceso y pulsa O. Se trata de definir los puntos de entrada y salida del fragmento sobre el que vamos a comenzar a trabajar.
Si lo prefieres, tienes otra forma igualmente sencilla para indicar la longitud de la secuencia. Haz clic con el ratón y ve seleccionando cada clip, de vídeo y audio, que vas a renderizar. Cuando termines, haz clic con el botón derecho para definir las siguientes opciones:
Renderizar efectos y transiciones
Marca esta opción para renderizar los efectos y las transiciones comprendidos en el fragmento que has seleccionado, desde el principio hasta el final. De esta forma podrás hacer una previsualización antes de su exportación.
Renderizar la secuencia
Si quieres renderizar toda la secuencia y hacer un visualizado previo de la animación completa, selecciona esta opción.
Seleccionar el fragmento a procesar
Como hemos visto previamente, es posible elegir el o los clips a renderizar. Pues bien, también existe la opción de procesar únicamente la zona seleccionada, algo muy útil para revisar la parte de postproducción.
Procesar el audio
Para finalizar, tenemos la posibilidad de procesar y previsualizar los clips de sonido de la animación.
No lo dudes más y da el paso definitivo para obtener el título de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos en modalidad DUAL INTENSIVA de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.