¿En qué consiste la educación en valores?
Cuando hablamos de educación en valores nos estamos refiriendo a una manera de enfocar la educación tratando de fortalecer y reforzar la formación, personalidad y forma de comportarse basándose en el respeto hacia los demás y la inclusión.
No sólo consiste en enseñar valores, sino también en ayudar a los niños a tomar conciencia del valor de su propia vida y de su papel en la sociedad. Su principal objetivo es tratar de desarrollar la capacidad de tomar buenas decisiones, adquirir conocimientos, desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y fomentar la autoestima. Además de todo esto, la educación en valores tiene un papel muy importante en nuestra vida como adultos ya que nos ayudará a entendernos mejor a nosotros mismos; nos permitirá desarrollar nuestros talentos; nos ayudará a saber qué queremos en la vida; nos ayudará a encontrar nuestro lugar en la sociedad; nos hará más sensibles a las necesidades de los demás y, finalmente, nos enseñará a convivir pacíficamente con otras personas que tienen creencias o antecedentes culturales diferentes a los nuestros.
Objetivos de la educación en valores
Este tipo de educación busca inculcar pautas morales para construir sociedades civilizadas. Su principal objetivo es fomentar la tolerancia por encima de nuestras creencias y diferencias, tanto políticas como religiosas o culturales. Antepone los derechos humanos por encima de todo, la protección de las minorías y la preservación y cuidado del medioambiente.
Se trata de un tipo de educación que no solo comprende a las escuelas, sino que debe estar presente en los hogares, universidades o empresas. Por ello, ya son muchos los países que han introducido esta enseñanza como obligatoria.
Principales valores tratados
La educación en valores toca diversos temas entre los que podemos destacar los siguientes:
- Empatía. Ponernos en el lugar del otro nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de resolver problemas y entender las posiciones y formas de pensar del resto.
- Igualdad de oportunidades. Basándonos en la idea de que todos somos iguales, mejorará la inclusión de todo tipo de minorías.
- Respeto por el medioambiente: La educación en valores busca concienciar a los individuos sobre las repercusiones que pueden tener nuestros actos sobre el planeta.
- Cuidado de la salud: A través de las actitudes adecuadas y educando en temas sanitarios podremos minimizar los riesgos para la salud.
- Mentalidad crítica: Razonar críticamente las cosas nos ayudará a convertirnos en personas más analíticas y, por lo tanto, seremos mucho más resolutivos.
Cómo llevar a cabo la educación en valores
Actualmente son muchas las metodologías existentes para llevar a cabo la educación en valores, aunque es posible distinguir dos teorías distintas sobre la naturaleza de este tipo de educación.
Por un lado, la pedagogía tradicional considera una serie de normas éticas que pueden aprenderse a través de la educación continua. Por otro lado, existe un enfoque más moderno que indica que la moral depende de cada individuo y que es complicado inculcarla a través de la enseñanza.
Las metodologías usadas para educar en base a valores son las siguientes.
- A través del rechazo de la discriminación y animando a los niños a debatir sobre distintas cuestiones morales.
- Delatar todas aquellas actitudes que puedan considerarse dañinas para la sociedad
- Reconocer que todos podemos cambiar y mejorar. Promover las segundas oportunidades,
Con el grado superior en educación infantil lograrás formarte y obtener los conocimientos básicos para dedicarte a la enseñanza y poner en práctica todas tus habilidades. Si te apasiona la enseñanza y los niños, con este curso podrás adentrarte en este sector y desarrollar tu carrera profesional de mano de los mejores profesionales de este ámbito.
¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros?