Fisiopatología de la migraña - UFV Madrid
Fisiopatología de la migraña

Fisiopatología de la migraña

Los dolores de cabeza constantes pueden ser una causa incapacitante para poder llevar una vida diaria normal, tanto personal como laboral. Hoy en día, según la Sociedad española de Neurología, o SEN, más de 5 millones de españoles sufren esta dolencia, de entre los cuales, un millón y medio lo hacen de manera crónica. Con este artículo vamos a aprender todo lo relacionado con la fisiopatología de la migraña, conoceremos si es hereditaria, los sistemas implicados y las principales causas y síntomas de esta enfermedad.

¿La migraña es hereditaria?

La migraña es una enfermedad hereditaria al igual que lo son otros genes asociados con la estatura o el color de la piel. Por ello, llegamos a la conclusión de que hay una estrecha relación entre los dolores de cabeza y la genética familiar. Sin embargo, se trata de una herencia compleja ya que pueden darse casos en los que varias generaciones no se vean afectadas. 

Gran parte de los genes implicados en las migrañas tienen relación con las funciones vasculares y neuronales. Asimismo, no debemos descartar factores ambientales que también pueden favorecer la aparición del dolor de cabeza. Algunos ejemplos son los cambios hormonales premenstruales, nervios o falta de sueño.

En la fisiopatología de la migraña también se destaca el hecho de que comparte genes con otras enfermedades, lo que es un indicador de que el riesgo de padecerlas será mucho mayor.

Fisiopatología de la migraña: Sistemas implicados

Cada vez que se presenta una migraña hay dos sistemas que se han visto directamente  implicados: el complejo trigeminal y el sistema simpático y parasimpático.

  • El complejo trigeminal está directamente relacionado con la inflamación de la meninge y el origen de los dolores.

  • La disfunción del sistema simpático y parasimpático puede ser la causa de algunos de los síntomas de la migraña.

Cabe señalar que, gracias a la comprensión y el entendimiento de esta enfermedad, de su evolución y de sus síntomas, podremos llegar a conocer en profundidad su fisiopatología.  

Causas y Síntomas de la migraña

Uno de los causantes más señalados por diversos estudios es el hipotálamo. Esto se debe a que muchos pacientes han experimentado cambios en el apetito, dificultades para dormir, estrés o alteraciones en el estado de ánimo. En una de estas investigaciones se pudo comprobar que el hipotálamo se activó antes de desencadenarse la migraña en uno de los sujetos estudiados.

A continuación vamos a presentar los síntomas más comunes de esta dolencia, entre los que destacan el dolor de cabeza o las náuseas y vómitos:

Problemas de visibilidad

Aproximadamente, entre un 15 y un 30 por ciento de pacientes que sufren migraña tienen ligeros problemas de visibilidad antes de que se desencadene. Esto se conoce como aura, un fenómeno relacionado con las regiones occipital y anterior y en el que el glutamato tendrá un especial protagonismo. Es por ello que en la actualidad resulta complejo tratar estos síntomas sensitivos y motores.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es el síntoma de la migraña más popular. Sin embargo, cabe señalar que no todos los dolores de cabeza pueden considerarse migraña. Para poder diferenciarlos tendrán que darse una serie de circunstancias características como:

  • Dolor intenso.
  • Aumento del pulso.
  • Agravamiento tras realizar actividades que requieren esfuerzo.

Todo ello se debe a una inflamación de la meninge que, gracias al bloqueo del neuropéptido CGRP, disminuirá haciendo que los pacientes se sientan mejor. 

Otros síntomas habituales

Otros síntomas que suelen repetirse habitualmente en las personas que sufren de migraña son:

  • Hipersensibilidad ante cualquier estímulo.
  • Fotofobia o molestias ante la luz.
  • Náuseas y vómitos.

Postdromos

Dentro de la fisiopatología de la migraña, la fase final se caracteriza por una serie de síntomas postdrómicos comunes. Entre ellos, tenemos problemas de digestión y de concentración, retención de líquidos, cambios en el carácter o fotofobia. 

Para ser un experto en Fisiopatología o Biología molecular fórmate como Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, uno de los Grados Superiores que la Universidad Francisco de Vitoria ofrece en Madrid.

© 2024