Funciones de un sistema operativo
Todo dispositivo electrónico, como un teléfono inteligente, un ordenador portátil o una tablet, tiene integrado un software o sistema operativo (SO). Los más conocidos son Windows, Linux, MacOS, Chrome OS, Unix, Android o iOS, aunque hay muchos más. Independientemente de las características de cada uno, todos tienen un objetivo principal: la gestión y ejecución de aplicaciones, programas y elementos externos. ¿Quieres conocer cuáles son las funciones de un sistema operativo? ¡Te lo contamos con todo detalle!
¿Qué es un sistema operativo?
Un sistema operativo es el software encargado de que móviles, smart TVs y demás dispositivos electrónicos puedan funcionar correctamente. Podríamos decir que se trata de un intermediario entre los usuarios y los elementos que conforman el hardware (la pantalla, el teclado, el ratón, etc.). Nos ayudan a interactuar con nuestro smartphone u ordenador usando comandos (en el caso de Linux) o a través de una interfaz gráfica. Además, también son los encargados de gestionar el almacenamiento y la memoria del dispositivo. En otras palabras, que sin un sistema operativo sería prácticamente imposible acceder a nuestras apps, borrar archivos o recibir llamadas.
Tipos de sistemas operativos
Dependiendo del dispositivo para el que han sido programados así como de su funcionalidad podemos distinguir varios tipos de sistemas operativos: sistemas operativos de escritorio, sistemas operativos móviles, sistemas operativos de servidor y sistemas operativos embebidos.
- Sistemas operativos de escritorio: son los sistemas operativos desarrollados para portátiles y ordenadores de escritorio. En este grupo destacan Windows, MacOS y Linux.
- Sistemas operativos móviles: las tabletas y los teléfonos inteligentes tienen sus propios sistemas operativos. Los más utilizados son Android e iOS aunque no nos podemos olvidar de HyperOS, el nuevo sistema operativo de Xiaomi.
- Sistemas operativos de servidor: la principal diferencia entre los sistemas operativos de servidor y los sistemas operativos de escritorio es que los primeros están pensados para que los utilice un gran número de usuarios además de estar optimizados para su acceso en remoto.
- Sistemas operativos embebidos: ¿sabías que los routers y las smart TVs también funcionan gracias a un sistema operativo? Al contrario que el resto de sistemas, los embebidos se han programado para realizar funciones específicas y concretas.
¿Cuáles son las funciones de un sistema operativo?
Entre las principales funciones de un sistema operativo podemos destacar la gestión de recursos, el control del rendimiento o la realización de copias de seguridad. Pero estos son sólo algunos ejemplos. ¿Quieres conocer el resto? ¡Toma nota!
- Asignar recursos: los SO gestionan y asignan recursos, como el tiempo activo del procesador o la memoria, a los programas del dispositivo.
- Optimizar la memoria: con el fin de sacar el máximo rendimiento a la memoria, el SO gestiona y optimiza su uso.
- Ejecutar procesos: todos los programas y procesos de un ordenador o de un móvil deben ser gestionados correctamente. Para ello, el SO los inicia y los detiene atendiendo a las peticiones del usuario.
- Controlar recursos: otra de las principales funciones de un sistema operativo es el control de los recursos y de los tiempos de ejecución de tareas.
- Garantizar la seguridad: gracias al cifrado, las contraseñas de acceso y las políticas de seguridad los sistemas operativos pueden garantizar que nuestros datos estén protegidos.
- Gestionar el hardware: los elementos que conforman el hardware, la impresora, el ratón o el teclado, por ejemplo, también son gestionados por el sistema operativo. Para la comunicación entre el ordenador y estos componentes externos contamos con terminales de comandos o interfaces gráficas.
- Administrar conexiones de red: otra de sus tareas principales es la gestión de protocolos y conexiones de red así como el uso compartido de recursos.
- Organizar archivos: Windows o Linux son capaces de crear, organizar y eliminar archivos y directorios.
- Hacer copias de seguridad: entre las funciones destacadas de un SO podemos mencionar la creación de copias de seguridad y la recuperación de datos.
- Efectuar llamadas al sistema: ¿para qué sirve una llamada al sistema? Básicamente, para que cualquier app pueda acceder a determinados recursos a través de una interfaz.
- Controlar el rendimiento: un SO cuenta con herramientas para optimizar y controlar el rendimiento del dispositivo. Gracias a estos recursos podemos identificar y analizar posibles fallos del sistema.
- Ejecutar máquinas virtuales: ¿sabías que puedes ejecutar varios sistemas operativos dentro de un mismo equipo? ¿Y esto cómo es posible? Imagina que tu portátil tiene el SO Windows. Dentro de tu sesión puedes ejecutar una máquina virtual, que no es otra cosa que una réplica de otro equipo que, a su vez, puede tener su propio sistema operativo.
¿Quieres matricularte en ASIR y estudiar sin salir de casa? Infórmate ahora sobre nuestras titulaciones online y obtén tu título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red a distancia de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.