Importancia de la educación infantil
Seamos claros, no todo es pintar con los dedos. La importancia de la educación infantil va mucho más allá de un simple pasatiempo para los niños.
Claro que la educación infantil puede ser muy divertida, pero es mucho más importante que la mera diversión. De hecho, la primera infancia es uno de los periodos más críticos en el desarrollo del cerebro humano. Puede llamarse «preescolar», pero eso no dice nada sobre su importancia. La educación preescolar, la educación infantil y la educación primaria tienen la capacidad de situar a los niños en una trayectoria positiva para el resto de su vida.
Los niños de educación infantil tienen mayor capacidad de aprendizaje
Como ejemplo, tomemos el aprendizaje de idiomas. Se ha demostrado que los niños que sufrieron lesiones cerebrales tenían muchas más probabilidades de recuperar y mejorar sus habilidades lingüísticas que los adultos que sufrieron lesiones cerebrales similares. Y, como sabe cualquiera que haya intentado aprender un idioma a una edad avanzada, es mucho más difícil dominar las reglas gramaticales y el vocabulario a esa edad que cuando se es niño.
La mente de los niños es singularmente «plástica», es decir, capaz de cambiar. Tanto si se trata de materias académicas, como la lengua o las matemáticas, como de conocimientos más ambiguos, como aprender a relacionarse con los compañeros, la primera infancia es extremadamente importante.
Beneficios de una buena educación infantil
Son muchos los beneficios de la educación en la primera infancia, que incluyen desde el fomento de la concentración y la paciencia en los niños, hasta la exposición a la diversidad. Estas cosas son importantes, y por eso necesitamos profesores y cuidadores de niños especialmente formados para guiar a los niños en este periodo crítico.
Además, se ha demostrado que una buena educación preescolar tiene el potencial de reducir las desigualdades sociales y económicas.
En otras palabras, tanto si se trata de aumentar la probabilidad de acabar el instituto y obtener una educación universitaria, como de obtener una buena base moral y de cerrar la brecha de rendimiento entre las distintas clases sociales, se ha demostrado que la educación infantil es fundamental.
Profesores de la educación infantil
No hay duda, los profesores de educación infantil tienen un papel fundamental en el desarrollo de los niños pequeños.
Un gran educador de educación infantil establecerá relaciones sólidas con sus estudiantes y sus familias para poder entender lo que motiva a cada estudiante y satisfacer mejor sus necesidades durante el tiempo de clase, así como fuera del horario escolar cuando se trabaja con las familias fuera del tiempo de clase. Además, es su responsabilidad conseguir que los niños sean capaces de aprender y desarrollar sus potencialidades mediante una formación y una enseñanza sistemáticas.
Estudiar el Técnico Superior en Educación Infantil
Si te apasiona la educación infantil, echa un vistazo a nuestro Técnico Superior en Educación Infantil.
Sabemos que trabajar con niños es una carrera satisfactoria y gratificante. De hecho, creemos que es el mejor trabajo del mundo. Por eso hemos creado este grado superior para aquellos que quieren seguir una carrera en la educación infantil.
Nuestro programa te ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera, incluyendo
- Entender cómo se desarrollan y crecen los niños
- Cuidar de ti mismo como educador para que puedas cuidar de tus alumnos
- Construir relaciones sólidas con las familias y otros profesionales que trabajan con los niños
El trabajo del curso está diseñado para ser tanto práctico como educativo, para que puedas asegurarte de que tu formación se basa en la investigación más actualizada disponible.
Tendrás la oportunidad de practicar lo que has aprendido a través de actividades prácticas y experiencias en prácticas de empresa con nuestro Plan Formativo Dual. Cuando estés preparado, ponte en contacto con nosotros para resolver todas las dudas que te puedan surgir.