Modelo de enseñanza deportiva
En el pasado, las clases tradicionales de educación física estaban dirigidas por el profesor. Un modelo de enseñanza deportiva en la que el profesor era, y en algunos casos sigue siendo, el que dirigía toda la actividad. Sin embargo, se observó que los alumnos terminaban el colegio con escasas habilidades motrices y muy poco conocimiento de los juegos que se les enseñaban.
El Modelo de Educación Deportiva fue diseñado para proporcionar a los estudiantes una experiencia deportiva auténtica y educativamente rica que se centra en la enseñanza de cómo realizar todos los aspectos del deporte. Siedentop planteó en 1994 que la combinación de prácticas pedagógicas y comportamientos deportivos adecuados dentro de la educación física proporcionaría a cada estudiante la oportunidad de aprender sobre el deporte más allá del papel de participante. De esta forma, los estudiantes se convertirían en «deportistas alfabetizados, entusiastas y competentes»
Metodología del modelo de enseñanza deportiva
En el modelo de educación deportiva, los deportes se practican en «temporadas» y no por partidos independientes. El uso del término temporada hace que la experiencia de la educación física sea más fiel a una auténtica temporada deportiva. Al igual que en el deporte real, los partidos se juegan a lo largo de la temporada y finalizan con un evento final.
Por lo general, la primera pregunta que se hacen los alumnos al llegar a educación física es: «¿Podemos jugar hoy?». La idea de los juegos a lo largo de una temporada es atractiva para los alumnos ya que ofrece la oportunidad de jugar en todas las clases.
En una temporada de educación deportiva los alumnos participan como equipo en la práctica de habilidades y juegos; todo ello ayuda a construir la unidad del equipo. El uso de modelos de instrucción también puede incorporarse a una temporada de educación deportiva para permitir que se juegue una forma de juego cada día. Esta forma de juego permite que los equipos practiquen habilidades específicas mientras se involucran en el juego de equipo al mismo tiempo.
Beneficios del modelo de enseñanza deportiva
Existen ciertas ventajas que nos puede proporcionar el modelo de enseñanza deportiva, tanto para estudiantes como para profesores:
Para los estudiantes:
● Los alumnos consiguen resolver problemas en grupo, establecer relaciones con sus compañeros de equipo, tener voz y voto en la estructuración de sus experiencias de aprendizaje, aprender sobre los diferentes roles en el deporte y disfrutar de su participación en una competición deportiva real.
● Da a todos los alumnos la oportunidad de formar parte de un equipo deportivo y les hace participar en un torneo deportivo apropiado para su desarrollo.
● Alcanzan un mayor nivel de aprendizaje en el juego y aumenta las oportunidades de los estudiantes potencialmente marginados
● Los alumnos adquieren más conocimientos sobre el deporte que practican. A través de la adopción de roles como el de estadístico, árbitro y anotador, los estudiantes aprenden más sobre todos los roles del juego.
Para los profesores:
● Proporciona oportunidades para aumentar la libertad de la instrucción directa. Cuando los profesores dejan de ser el guía de los juegos, pueden atender a las necesidades específicas de los alumnos, evaluar su trabajo o hacer hincapié en otros objetivos curriculares (como la promoción de comportamientos sociales positivos mediante la reducción de las malas actitudes competitivas durante el juego).
● Tienen libertad para centrarse en los comportamientos y la motivación de los alumnos.
● Aumento del nivel de entusiasmo de los alumnos hacia la educación física y de la intensidad que aportan a la clase.
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