¿Qué es el comercio internacional?- CETYS
Comercio internacional

¿Qué es el comercio internacional?

Con el crecimiento del comercio internacional en todo el mundo, se ha hecho más fácil para las empresas, no sólo de España sino de todo el mundo, comprar y vender mercancías de distintos países. No cabe duda de que el comercio entre países mejora la economía mundial y aporta más oportunidades de innovación e ingresos pero, ¿qué es el comercio internacional?

¿En qué consiste el comercio internacional?

El comercio internacional es el proceso de intercambio de bienes y servicios entre países. Incluye tanto las importaciones como las exportaciones y a través de cualquier medio de transporte: aéreo y marítimo. La importación y la exportación impulsan conjuntamente las interacciones económicas y el crecimiento entre países.

  • Exportación: Proceso de venta de bienes y servicios a otros países.
  • Importación: Proceso de compra de bienes y servicios a otros países.

¿Por qué se produce el comercio internacional?

El comercio internacional permite que los mercados nacionales proporcionen a sus ciudadanos una variedad de bienes y servicios que, de otro modo, no estarían disponibles o estarían restringidos. Algunas de las principales razones por las que se practica ampliamente el comercio internacional son:

Disponibilidad de recursos

Los distintos países son ricos en recursos diferentes. En todo el mundo se necesitan recursos como el petróleo e incluso bienes de consumo, pero no todos los países los producen. Estos recursos también pueden ser la tierra, la mano de obra, el capital y los recursos naturales, como el acero, el oro y los diamantes. Por ejemplo, los países de Oriente Medio tienen ricas reservas de petróleo, por lo que son capaces de exportar petróleo a países que no tienen yacimientos nacionales.

Producción de bienes

Debido a la no disponibilidad de unos pocos recursos naturales, resulta imposible para un país producir todo tipo de bienes que requieran dichas materias primas. Los otros factores que influyen en la capacidad de producción son la mano de obra, el capital y los servicios, que son accesibles a distintos precios en todo el mundo. Por eso es necesario el comercio internacional.

Coste de producción

A los países les suele resultar rentable crear sólo aquellos bienes y servicios que pueden producirse eficazmente con el mínimo esfuerzo y gasto. Por ejemplo, en España se produce mucho aceite de oliva, ya que dispone de tierras agrícolas de las que carecen muchos países internacionales. Por ello, España es el principal exportador de aceite de oliva del mundo.

Tecnología

La tecnología es otro factor que crea la demanda de importación y exportación de bienes y servicios. Muchos países tienen problemas debido a la limitación de la tecnología y las infraestructuras. Servicios como la banca, la comunicación, la publicidad y el transporte utilizan tecnología moderna, y los países que tienen experiencia en este sector ayudan a otros países a través del comercio internacional.

 

¿Cuáles son los beneficios del comercio internacional?

El comercio internacional contribuye a mejorar las oportunidades de negocio, a elevar el nivel de vida y, por tanto, a mejorar la economía mundial, al tiempo que ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre productos de todo el mundo. Algunas de las ventajas del comercio internacional son:

Utilización de los recursos

Mediante el establecimiento del comercio internacional, varios países utilizan sus recursos y materias primas disponibles localmente y exportándolos a otros países que los necesitan.

Más variedad para los clientes

Aparte de la ventaja comparativa y los costes relativos de los insumos, una de las principales ventajas del comercio internacional para los clientes es la variedad de productos.

Precios competitivos

Como resultado del comercio internacional, el mercado mundial se ha vuelto más competitivo. Esta competencia anima a los países a producir bienes de alta calidad para aumentar sus exportaciones. A medida que más productores comercializan sus bienes, los particulares obtienen la ventaja de los precios competitivos.

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