¿Qué es el transporte internacional de mercancías?
Con la globalización ha aumentado el envío de mercancías y productos entre países de todo el mundo. ¿Verdad que cada vez es más habitual encontrar en los supermercados alimentos de otros continentes? Esto es sólo un ejemplo porque este tipo de comercio no se centra sólo en el sector alimenticio. Desde piezas para fabricar automóviles o teléfonos inteligentes hasta materiales de construcción. A diario, son millones las mercancías que recorren miles de kilómetros por carretera, mar y aire. En el artículo de hoy te vamos a explicar qué es el transporte internacional de mercancías, cómo se clasifica según el tipo de medio y cuáles son sus fases.
¿Cómo funciona el transporte internacional de mercancías?
En primer lugar, para saber cómo funciona el transporte internacional de mercancías tenemos que definirlo brevemente. Se conoce como transporte internacional de mercancías al conjunto de operaciones logísticas encargadas de enviar diferentes productos entre países. Se trata de una actividad cuya regulación dependerá de la legislación de las naciones implicadas. A su vez, estos envíos pueden llevarse a cabo por distintos medios. En el siguiente punto vamos a conocer qué tipos de transporte internacional existen hoy en día.
Tipos de transporte internacional de mercancías
El transporte internacional de mercancías puede realizarse por avión, barco, tren o, en algunos casos, con la combinación de varios medios:
Transporte marítimo internacional
¿Sabías que la mayor parte de envíos internacionales se realiza en barco o buque? Esto se debe a la capacidad de carga de estos medios de transporte. Al respecto, podemos diferenciar entre transporte de carga fraccionada y transporte de carga a granel.
Transporte terrestre internacional
Dentro del sector destaca el transporte terrestre. Los principales motivos son la rapidez y los costes bajos. ¿Habías oído hablar del transporte terrestre internacional a carga completa y del transporte de grupajes? En el primer caso, todos los productos de un cliente se envían en un sólo vehículo mientras que, en el segundo, varios clientes comparten el mismo.
Transporte ferroviario internacional
Para el envío internacional de mercancías peligrosas, o muy pesadas, lo más habitual es el transporte ferroviario. Su principal ventaja es que se evitan los transbordos. Sin embargo, no es un medio que se caracterice por su rapidez, ya que los trayectos suelen ser más largos.
Transporte aéreo internacional
Si hablamos de velocidad, el avión gana por goleada al resto de medios de transporte. Ahora bien, también resulta más caro y no siempre es accesible, especialmente si su capacidad de carga es limitada.
Transporte multimodal
Cuando una mercancía se envía utilizando varios medios de transporte como, por ejemplo, el tren y el avión, estamos hablando de transporte multimodal. Existen varias compañías especializadas en este tipo de envíos. ¿Su ventaja? Que ahorras costes y tiempo de desplazamiento.
Fases del transporte internacional de mercancías
Desde la preparación hasta la entrega final, cada envío internacional tiene que pasar por diferentes fases. ¿Quieres conocerlas?
Fase 1: Preparación de la mercancía
En un mismo viaje es habitual que el vehículo pase por distintos controles por lo que es recomendable que los paquetes estén bien organizados y sean accesibles. Otro punto clave de esta fase es asegurar la mercancía ante cualquier daño o robo.
Fase 2: Traslado nacional de la mercancía
¿A qué nos referimos cuando hablamos del traslado nacional de la mercancía? Básicamente, nos referimos a que si tenemos que mandar una serie de productos de Madrid a Roma por mar, primero debemos transportarlos en tren o camión a Valencia, donde serán embarcados para llegar a su destino.
Fase 3: Llegada a la aduana
Antes de cruzar la frontera, las mercancías deben pasar por la aduana del país de origen. Es aquí donde se realizarán distintos trámites administrativos, dependiendo del destino.
Fase 4: Transporte internacional
Una vez superado el paso por la aduana, comienza el viaje por avión, tren, barco o camión hacia el país en el que tendrá lugar la entrega.
Fase 5: Paso por la aduana de destino
En la aduana de destino se deberá mostrar la documentación necesaria para realizar el envío entre países. Durante esta fase los agentes identifican y, de ser necesario, inspeccionan la carga.
Fase 6: Traslado por el país de destino
La siguiente parte del viaje consiste en trasladar la mercancía hasta el punto de descarga. Lo más habitual es que se haga por carretera.
Fase 7: Entrega de la mercancía
Finalmente, se realiza la entrega de los productos, dando por completado el encargo.
¿Quieres ser un profesional del comercio exterior? Conviértete en Técnico Superior en Comercio Internacional con CETYS-UFV.