¿Qué es la inserción laboral?
Una de las principales funciones de un integrador social consiste en la organización e implementación de programas que permitan integrarse y acceder al mercado laboral a los solicitantes de empleo, independientemente de su colectivo, su situación económica, su edad o su género. Hoy queremos explicarte qué es la inserción laboral y cuáles son sus beneficios.
Beneficios de la inserción laboral
No hay duda de que el principal beneficio de la inserción laboral es la apertura de nuestra sociedad hacia la integración de todo tipo de colectivos. Pero éste no es su único logro. Entre los principales beneficios de la inserción laboral también tenemos que destacar:
- Diversidad de perfiles en empresas y entidades.
- Liderazgo transversal y colectivo. En otras palabras, a la hora de organizar un equipo, la visión del líder será mucho más amplia si tiene en cuenta las motivaciones, preocupaciones o necesidades de distintos colectivos. De esta forma se consigue un ambiente de trabajo sano y positivo para todos.
- Trabajo en equipo: el trabajo en equipo es clave en el engranaje de cualquier empresa. Una entidad que cuenta con programas de diversidad, mediadores e integradores sociales favorece la colaboración entre compañeros y, con ello, la consecución de objetivos y la mejora de resultados.
- Retención de talento: cualquier trabajador o trabajadora que se encuentre a gusto en su puesto querrá seguir creciendo en la misma empresa. Un buen clima laboral es fundamental para retener el talento.
- Subvenciones a empresas por la integración de trabajadores en riesgo de exclusión social.
¿Cuáles son las principales causas de exclusión laboral?
A pesar de que cada vez está más extendida la inclusión de programas de inserción laboral y ocupacional en empresas y organizaciones a nivel nacional, es preciso seguir trabajando para la actualización de las normativas con el fin de que garanticen la integración de personas vulnerables.
Este punto se hace indispensable ya que, a pesar de los visibles avances en esta materia, hay factores como la alta competitividad entre trabajadores o los procesos de selección excluyentes que pueden dificultar la inclusión de perfiles no normativos en una compañía. Pero estos son sólo algunos ejemplos ya que podemos encontrar otras causas de exclusión laboral como:
- Candidaturas rechazadas por los reclutadores debido al género, raza o edad del o de la solicitante.
- Salarios desiguales en comparación con compañeros que realizan las mismas funciones.
- Malas condiciones laborales con salarios bajos y jornadas laborales extensas.
¿Cuáles son los colectivos más vulnerables?
Los colectivos más vulnerables a nivel laboral suelen ser aquellos que, a nivel social, también sufren discriminación por motivos educativos, económicos, raciales o de género. ¿Y cuáles son estos colectivos?
- Personas con algún tipo de minusvalía o discapacidad.
- Jóvenes que forman parte de centros de protección de menores.
- Mujeres.
- Inmigrantes.
- Personas racializadas.
- Adultos con más de 45 años.
- Personas que pertenecen a una etnia minoritaria.
- Personas en situación de desempleo de larga duración.
- Personas con enfermedades crónicas o incapacitantes.
- Víctimas de violencia.
- Personas del colectivo LGTBIQ+.
- Personas con pocos recursos económicos.
¿Y qué medidas se están tomando para evitar la exclusión de estos colectivos? En lo que respecta a las instituciones y las empresas, cada vez son más frecuentes los programas de inserción laboral y ocupacional dirigidos por integradores sociales. Su objetivo principal es que las personas en situación de vulnerabilidad tengan las mismas oportunidades que el resto de la sociedad a la hora de encontrar un empleo.
¿Qué es la inserción laboral de personas con discapacidad?
Ahora vamos a poner el foco en uno de los colectivos que acabamos de mencionar en el apartado anterior: las personas con discapacidad. Para integrar a trabajadores con diversidad funcional se pueden poner en marcha acciones como:
- Supresión de barreras: ¿en tu oficina hay ascensor? ¿Y sillas salvaescaleras? El primer paso para adaptar un puesto de trabajo es eliminar cualquier barrera física que impida a sus trabajadores la libertad de movimientos. Pero éstas no son las únicas barreras por romper. A nivel social, es un error tratar a las personas con discapacidad de una manera paternalista y condescendiente por lo que es recomendable evitar este tipo de comportamientos para que se sientan realmente integradas.
- Igualdad de oportunidades: ya sea en los procesos de selección como en el puesto de trabajo, se debe garantizar un trato igualitario.
- Formación específica sobre discapacidad: incentivar la planificación de cursos y formaciones sobre discapacidad para que empresarios y trabajadores sepan cómo integrar a sus compañeros.
Actualmente en España la accesibilidad cognitiva está regulada en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, cuya última modificación tuvo lugar en la Ley 6/2022, de 31 de marzo.
¿Buscas una formación online que te permita convertirte en integrador social desde casa? Infórmate ahora sobre el título de Técnico Superior en Integración Social a Distancia de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.