¿Qué es la rentabilidad económica y financiera?
¿Sabes qué es la rentabilidad económica y financiera? Estos indicadores pueden ayudarte a conocer si tu empresa tiene un rendimiento positivo, por lo que es muy importante saber diferenciarlos para establecer una buena estrategia. ¿Quieres resolver todas tus dudas? No pierdas detalle.
¿Qué es la rentabilidad económica?
El ROI, o rentabilidad económica, es el indicador principal para conocer cómo usa sus recursos una empresa con el fin de obtener beneficios o, en otras palabras, aumentando sus ingresos. Para calcular la rentabilidad económica se tienen que tener en cuenta tanto los beneficios, o ingresos, como la inversión:
Rentabilidad económica (ROI) = [(Ingresos – inversión / inversión)]x 100
Si el resultado es positivo podemos llegar a la conclusión de que la empresa ha llevado a cabo una estrategia económica óptima. Es decir, ha usado de una manera eficiente sus recursos para obtener ganancias.
¿Qué es la rentabilidad financiera?
La rentabilidad financiera también es conocida como ROE, por sus siglas en inglés Return On Equity. En otras palabras, se encarga de indicarnos el retorno sobre el capital y medir la rentabilidad para los inversores y accionistas. ¿Su fórmula? Es muy sencilla:
Rentabilidad financiera (ROE) = (Beneficio neto / capital total) × 100
Gracias a este indicador podemos conocer la rentabilidad de la empresa en relación con el capital que se ha invertido, evaluar si la gestión de la empresa es eficaz y analizar el nivel de deuda de la entidad.
¿Qué pasa si la rentabilidad financiera es mayor que la económica?
Si la rentabilidad financiera supera a la económica nos podemos encontrar en distintas situaciones:
- Que hay un mayor rendimiento del capital de los inversores y accionistas.
- Que la empresa ha financiado parte de sus activos para mejorar la rentabilidad de su capital. Este proceso también es conocido como apalancamiento financiero.
- Que la deuda se ha gestionado de manera eficiente y sin riesgos de por medio.
Importancia de la rentabilidad para las empresas
A lo largo de este artículo hemos comprobado cómo los indicadores de rentabilidad son unas métricas muy útiles para conocer si una empresa está usando sus recursos de manera eficiente o si, por el contrario, es necesario hacer cambios en la estrategia para aumentar los beneficios, ya sea por medio de una reestructuración o planteándose expandirla internacionalmente. Es decir, hay que prestar especial atención a los puntos críticos. Asimismo, conocer estos valores también es importante para accionistas e inversores ya que de esta manera podrán saber si merece la pena invertir en una empresa o no y es que una entidad rentable y con estabilidad puede atraer a un mayor número de inversores. Por último, la monitorización de datos. Es recomendable llevar un seguimiento continuo, tanto de la rentabilidad financiera como de la rentabilidad económica, por medio de informes. De este modo se pueden realizar ajustes en la estrategia de la empresa.
Otros factores que se deben tener en cuenta, ya que pueden afectar a la rentabilidad de una entidad, son los ciclos en la Economía, los estándares del sector de la empresa u otros indicadores financieros como el ratio de liquidez, el punto de equilibrio o los márgenes neto y bruto. Una empresa preparada debe ser capaz de adaptarse a cualquier cambio en la economía nacional e internacional así como conocer a la perfección su sector, sus competidores y su propia salud financiera.
¿Te gustaría contar con todos los conocimientos en la gestión de los recursos financieros de una empresa? Reserva ya tu plaza en el Grado Superior de Administración y Finanzas a distancia de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.