¿Qué es renderizar? - UFV Madrid
Dos hombres haciendo un render 3D en el portátil

¿Qué es renderizar?

¿Eres nuevo o nueva en la animación 3D? ¿Sueñas con pertenecer a este sector? Si has contestado que sí a ambas preguntas seguramente estás deseando aprender todo lo necesario para poder convertirte en un animador o animadora 3D. De todos los conceptos básicos que podrás aprender en un Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos hoy te vamos a enseñar qué es renderizar. ¿Quieres crear animaciones únicas? Sigue leyendo porque estás a sólo un paso.

¿Qué es la renderización de una animación?

La renderización de una animación es el último paso en el proceso de la animación 3D. ¿En qué consiste? Principalmente, en generar animaciones o imágenes a partir de modelos tridimensionales mediante softwares especializados. Gracias al renderizado se puede dar una sensación de realismo a escenarios y personajes, aplicar texturas o calcular cómo interactúa la luz con todos estos elementos.

Tipos de renderizado

¿Quieres conocer los principales tipos de renderizado? A continuación te vamos a presentar los más populares:

Renderizado fotorrealista: el renderizado fotorrealista se utiliza para conseguir imágenes que sean fieles a la realidad. Por ello, es muy común su uso en películas, anuncios y proyectos arquitectónicos.

Renderizado 3D: este render tiene como característica principal que es capaz de crear imágenes en tiempo real de manera que el usuario puede interactuar con ellas en videojuegos o simulaciones.

Renderizado por trazado de rayos: también conocido como Ray tracing, el renderizado por trazado de rayos se centra en el comportamiento de los rayos de luz sobre objetos y personajes. Su fin es que la iluminación final de la escena sea precisa y, para ello, utiliza juegos de luces y sombras.

Fases de renderizado

¿Quieres conocer las distintas fases de renderizado? A continuación te vamos a hablar desde el modelado 3D hasta la post-renderización. Toma nota: 

Modelado 3D: antes de poder iniciar el proceso de renderización es necesario crear modelos tridimensionales de todos los elementos que van a pertenecer a la escena. Entre ellos, objetos, personajes y escenarios.

Texturizado: una vez tenemos los modelos 3D es el momento de darles un mayor realismo. ¿De qué manera? Primordialmente, aplicando texturas. Las más comunes son las telas pero también podemos agregar texturas metálicas o plásticas.

Iluminación: otros elementos importantes dentro del proceso de renderizado son las luces y las sombras. En la fase de iluminación se trabaja para conseguir una atmósfera realista por medio de reflejos y efectos visuales. 

Enfoque: ya tenemos la iluminación y los escenarios. Ahora toca darle dinamismo a la animación con cámaras con las que captaremos los distintos puntos de vista.

Animación: para darle vida a los objetos y personajes de la escena habrá que definir previamente cuáles van a ser las acciones y cómo se van a comportar en ella.

Renderización: existen distintos softwares de renderización. Los más destacados, por su facilidad de uso y precio, son Cedreo, V-Ray y SketchUP. En este proceso se crea la escena final con imágenes 2D.

Post-renderizado: todo desarrollo conlleva una fase de control y revisión posterior. En este caso, la fase de postproducción nos servirá para hacer ajustes y correcciones además de para añadir nuevos efectos visuales.

¿Por qué es importante renderizar?

Como has podido comprobar, la renderización nos permite lograr unos niveles de realismo que de otro modo no podrían alcanzarse. Cada detalle cuenta con el fin de conseguir el mejor resultado final: una animación impactante y atractiva. El fin de todo animador es crear piezas que llamen la atención del público, que sean inmersivas y que transmitan emociones. De hecho, la renderización es una herramienta muy utilizada en publicidad para presentar productos de manera atractiva con el objetivo de atraer a futuros clientes. Pero la renderización va más allá y son muchos los profesionales que utilizan simulaciones en tiempo real para hacer prácticas y mejorar sus habilidades. Éste es el caso de los simuladores aéreos, por ejemplo. 

¿Quieres aprender a diseñar, crear y modelar personajes y escenarios 2D y 3D con los mejores profesionales? Estudia el Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos Online de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

© 2024