¿Qué exporta España?
Lo has podido comprobar cuando vas al supermercado. Cada vez hay más productos de fuera de nuestras fronteras a nuestro alcance pero, ¿y al revés? ¿En otros países también tienen productos españoles? Hoy queremos que conozcas más a fondo qué exporta España. Te hablamos de los productos nacionales más importados en el resto del mundo y sus principales destinos.
¿Cuáles son los productos más exportados desde España por sector?
Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España exporta productos pertenecientes a todo tipo de sectores como el sector de la alimentación y las bebidas o los sectores del tabaco y el automóvil. A continuación te damos algunos ejemplos:
Industria química
Una buena parte de las exportaciones españolas está dirigida a proveer de medicamentos y productos farmacéuticos a la industria química internacional.
Industria de bienes de equipo
Los bienes de equipo son utilizados para producir infraestructuras o maquinarias, como vehículos de transporte, equipos de oficina, herramientas o equipos médicos:
- Maquinaria de construcción.
- Maquinaria para la fabricación.
- Maquinaria agrícola.
- Equipos electrónicos.
- Transformadores.
- Generadores.
- Estructuras de hierro.
- Láminas y placas de acero inoxidable.
Sector textil y del juguete
España exporta una gran cantidad de productos de consumo dentro del sector textil y de los juguetes. De hecho, en los últimos años la venta de ropa nacional se ha disparado en países como Italia, Portugal o Francia.
Industria alimentaria
Según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, más del 15% de las exportaciones españolas van dirigidas a la industria alimentaria y de la bebida. Esto se debe a la calidad de la producción ganadera, pesquera y agrícola del país. Algunos de los productos más solicitados son:
- Aceite de oliva virgen y virgen extra: sin duda, uno de nuestros productos más representativos y valorados.
- Frutas: principalmente tomates, fresas y cítricos, como naranjas y limones.
- Verduras: entre las verduras más vendidas podemos destacar la lechuga y los pimientos.
- Jamón ibérico: otro producto de calidad que sólo se puede encontrar en la península ibérica y que cada vez tiene más adeptos fuera de nuestras fronteras.
- Vinos: el mercado internacional del vino también recibe exportaciones de caldos con denominación de origen española. Los más vendidos son los Rioja y los Ribera del Duero.
- Cervezas: es cierto que hay otros países más reconocidos por su producción de cervezas, como Alemania o la República Checa. Sin embargo, las marcas españolas han ido ganando popularidad en bares y tabernas de todo el mundo.
- Agua: sí, sí. Has leído bien. De entre las bebidas más exportadas tenemos que destacar el agua mineral natural.
Sector del tabaco
A la hora de explicar qué exporta España no nos podemos olvidar del tabaco. ¿Sabías que es el tercer sector en lo que a exportaciones nacionales se refiere? Esto se debe al gran número de puros y cigarros que se venden a otros países de Europa o de América Latina.
Industria del automóvil
Son muchas las plantas de fabricación de automóviles ubicadas en nuestro país. Marcas como Renault, Cupra o el Grupo Stellantis tienen sedes en ciudades españolas que exportan vehículos, piezas y componentes a otros países.
¿Cuáles son los principales destinos de nuestras exportaciones?
Atendiendo a la información proporcionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no son pocos los países que compran productos de la Marca España. Cabe destacar que la mayor parte son naciones próximas a nuestro país como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, los Países Bajos, Reino Unido, Bélgica o la República Checa. Sin embargo, fuera del continente tenemos compradores de Asia (China y Japón), África (Marruecos, Argelia, Túnez) o América (EEUU, Argentina, Brasil, etc.).
Limitaciones de las exportaciones españolas
El comercio exterior también es proclive a sufrir ciertas limitaciones establecidas para mantener la competitividad dentro del mercado internacional. Estamos hablando, entre otros, de aranceles, normativas o cambios en la economía mundial:
Aranceles
En muchas ocasiones las exportaciones tienen que pasar ciertos filtros, como normativas internacionales o la imposición de aranceles, lo que dificulta en gran medida el acceso de estos productos a otras naciones.
Competencia
España no es el único país que dedica gran parte de su comercio a la venta de exportaciones. De hecho, la competencia en la venta del aceite o de las frutas y verduras, por ejemplo, es cada vez más dura.
Logística
Tenemos que tener en cuenta que todo el proceso logístico y de transporte se puede ver afectado por factores como el aumento de costes o los retrasos en las entregas.
Economía mundial
Las guerras, la escasez de productos, la política comercial internacional o la recesión pueden afectar de manera directa a las exportaciones a nivel global, hasta el punto de acarrear un impacto negativo.
¿Te interesa el mundo del Comercio Internacional? Matricúlate en nuestro título de Técnico Superior en Comercio Internacional DUAL.