Tipos de Biotecnología
Gracias a la investigación y a la inversión en I+D+i la biotecnología nos ha permitido mejorar la vida de muchas personas. Desde el desarrollo de vacunas hasta la fabricación de medicinas, son muchos los sectores que se están beneficiando de esta rama de la ciencia. Hoy vamos a explicarte en profundidad los distintos tipos de biotecnología según su área de investigación. Además, te hablaremos de cuáles son sus aplicaciones en la actualidad.
¿Qué es la Biotecnología?
Como ya hemos mencionado al inicio de este artículo, la biotecnología es una rama científica basada en la biología y la tecnología para crear productos con una determinada finalidad. ¿Y cómo lo hace? A partir de células vivas. Si tomamos como punto de referencia la manipulación del ADN podemos distinguir dos etapas: la biotecnología tradicional, previa al uso de técnicas de manipulación genética, y la biotecnología moderna, que se encarga de manipular el ADN con distintos fines.
Aplicaciones de la Biotecnología en la actualidad
Son muchas las disciplinas en las que la biotecnología tiene un papel destacado. La medicina, la farmacia, las ciencias ambientales o la agricultura son sólo algunos ejemplos. A continuación, te vamos a presentar las principales aplicaciones de esta rama en la actualidad:
Biotecnología farmacéutica
La biotecnología farmacéutica tiene como objetivo el desarrollo de productos farmacéuticos eficaces y vacunas para curar o prevenir enfermedades. Para ello, examina microorganismos, bacterias y células.
Biotecnología ambiental
Gracias a la biotecnología ambiental podemos optimizar cualquier recurso natural. Por ejemplo, con la ayuda de hongos, plantas y enzimas es posible recuperar ecosistemas.
Biotecnología médica
Una de las ventajas de la biotecnología médica es que se pueden crear tratamientos personalizados a partir del estudio de los genes del paciente. No sólo eso, sino que también es muy eficaz para el diagnóstico y la prevención de enfermedades genéticas.
Biotecnología industrial
La biotecnología también tiene su hueco dentro del sector industrial, especialmente cuando hablamos de combustibles renovables y nuevos materiales para la fabricación de envases. Una vez más, este tipo de procesos puede llevarse a cabo gracias a microorganismos y enzimas.
Biotecnología vegetal
¿Sabías que la biotecnología puede ayudarnos a evitar plagas, a descontaminar suelos o a depurar el suelo? Todo ello es posible con la puesta en marcha de técnicas especializadas en biotecnología vegetal.
Biotecnología molecular
La biotecnología molecular se ocupa de transformar los sistemas biológicos con el fin de que puedan aplicarse a otros campos como, por ejemplo, la genética. Por tanto, tiene un papel destacado dentro del estudio del ADN, el ARN y el metabolismo.
Biotecnología animal
Cuando hablamos de biotecnología animal nos estamos refiriendo a tres ramas: la clonación, el genoma en animales y los animales transgénicos. Su principal objetivo es mejorar la salud, tanto de los seres humanos como de los animales terrestres, y la conservación del medio ambiente.
Biotecnología marina
Así como la biotecnología animal se encarga del estudio de los animales terrestres, su rama marina se ocupa únicamente de las especies que viven en un ecosistema marino. Entre sus principales estudios podemos destacar el análisis de la contaminación en océanos o la obtención de ingredientes alimentarios como las algas.
¿Qué tipos de biotecnología podemos encontrar en la actualidad?
Para distinguir los diferentes tipos de biotecnología se asigna a cada uno un color, dependiendo de su área de investigación:
- Biotecnología roja: pertenece al área médica. Su objetivo es desarrollar fármacos y vacunas así como nuevas técnicas para el análisis y el diagnóstico de enfermedades.
- Biotecnología verde: centrada en el sector agrícola. Se ocupa de la protección de cultivos contra cualquier plaga o evento climatológico extremo.
- Biotecnología blanca: la biotecnología blanca se dedica a la fabricación y el desarrollo de combustibles sostenibles dentro del sector industrial.
- Biotecnología amarilla: estudia cómo se producen los alimentos para evitar que tengan un alto nivel de grasas, especialmente de las saturadas, y mejorar su índice calórico.
- Biotecnología marrón: tiene como fin tratar los suelos desérticos con especies que ofrecen una gran resistencia a los suelos secos.
- Biotecnología azul: el estudio de los mares y océanos recae sobre la biotecnología azul. Con ella se pueden elaborar productos sanitarios o de cosmética.
- Biotecnología gris: la biotecnología gris se encarga de recuperar cualquier ecosistema que ha sido contaminado.
- Biotecnología dorada: se define como biotecnología dorada a la biotecnología aplicada al campo de la bioinformática. Es decir, analiza el ADN y otros procesos biológicos.
- Biotecnología negra: la investigación de armas biológicas y sus efectos corre a cargo de la biotecnología negra.
- Biotecnología naranja: la biotecnología también se difunde para atraer a nuevos científicos. Para ello, la biotecnología naranja informa sobre las últimas novedades de cada rama.
- Biotecnología morada: por último, la biotecnología morada, que tiene como misión estudiar todo lo relacionado con la legalidad y la privacidad de la biotecnología.
¿Te gustaría trabajar en las mejores farmacéuticas y empresas biotecnológicas del país? Apúntate ya al título de Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines DUAL de CETYS-UFV.