Las Bases de la Educación Respetuosa
Las bases de la educación respetuosa

Las bases de la educación respetuosa

La educación basada en el respeto es una de las mejores técnicas que puedes usar para impulsar y mejorar el desarrollo de los más pequeños.

El mensaje que antiguamente se daba en las familias era que los hijos debían obedecer a sus padres. Esto implicaba, en muchos casos, no cuestionar las órdenes, aunque no entendieran muchas de ellas.

La educación respetuosa busca acabar con esta metodología y conseguir que los niños aprendan a tener ideas propias y a cuestionar ciertas órdenes siempre bajo el respeto y la educación.

A continuación te mostraremos en qué consiste la educación basada en el respeto, así como ciertas ventajas que podrás obtener si optas por esta metodología.

 

En qué consiste la educación respetuosa

Este tipo de educación se basa principalmente en la comunicación constante entre padres e hijos, tratándolos como partes iguales. A pesar de que puedan surgir dificultades a la hora de imponer este tipo de educación a la vez que se corrigen ciertas actitudes, es importante romper con la metodología tradicional y buscar una comunicación fluida entre ambas partes.

Para lograr implementar y conseguir poner en práctica este tipo de educación, es necesario conocer sus bases correctamente.  Anteriormente, la educación se basaba en la jerarquía y las órdenes como modelo de educación. Se buscaba inculcar educación y respeto hacia los mayores, haciendo que los niños los vieran como seres superiores a los que obedecer sin cuestionar nada. Ahora, gracias a este nuevo formato educativo, se busca transmitir y enseñar a los niños basándonos en el diálogo y la razón.

 

Ventajas de la educación basada en el respeto

Este modelo educativo se basa principalmente en el respeto entre padres, profesorado y niños. Según este formato de educación, no existen castigos.

Gracias a esta estructura y manera de educar, se logra mejorar la autoestima y la tolerancia, al inculcar desde bien pequeños que todos somos igual de importantes a pesar de nuestras diferencias. También se logrará fomentar la comunicación y la empatía.

Entre las principales ventajas que podemos destacar encontramos:

  • Fomentará la autoconfianza en el niño ya que se sentirá respetado en todo momento
  • Mejorará su bondad, al tratar a todos con respeto y de manera igualitaria
  • Mejorará su tolerancia.
  • Aumentará su empatía
  • Trabajará la autocrítica

 

Adicionalmente a estas ventajas, se encuentra la más importante, que consiste en fomentar el respeto propio en los más pequeños. Gracias a darles a los niños la opción de opinar y ofrecer su punto de vista y manera de pensar, les estamos ayudando a expresarse abiertamente y explicar razonadamente sus conocimientos.

Solo de esta forma, seremos capaces de educar y mostrar lo que es el respeto e igualdad.

El principal objetivo de este tipo de educación es mejorar la educación de los niños, dándoles la oportunidad de conocerse a sí mismos, y mostrarles que pueden hacer si siguen sus propios pensamientos y decisiones.  De esta forma lograremos que se sienta competente y gane confianza en sí mismo para en un futuro, poder defender su posición.

A la hora de poner en práctica este método, es muy importante respetar unos límites, ya que el respeto se gana sintiéndose respetado. Los límites ayudan a que los niños se sientan seguros y sepan hasta dónde pueden o no llegar.

Dentro del mundo de la enseñanza es posible encontrar una gran cantidad de salidas laborales y diferentes opciones de estudio. Si te apasionan los niños y buscas comenzar tu andadura dentro del sector educativo te recomendamos que te formes adecuadamente. Para ello existen cursos como el grado superior en educación infantil con el que asentar las bases necesarias para adentrarte en este mundo de mano de los conocimientos necesarios.

 

¡No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros!

 

© 2024