Educación con tecnología
Los estudiantes de hoy en día son ciudadanos digitales, criados con la tecnología al alcance de la mano. La educación con tecnología aprovecha su poder para mejorar el compromiso de los estudiantes y brindar un enfoque individualizado del aprendizaje.
Actividades educacionales con tecnología
Cuando se trata de aumentar el compromiso de los estudiantes, hay muchas opciones de aprendizaje basadas en la tecnología. He aquí algunas de ellas:
Aprender con juegos
La mayoría de los niños están familiarizados con los videojuegos, y la tecnología de la información utilizada para hacer que los juegos sean tan atractivos se ha empleado en algunas herramientas de aprendizaje. Los juegos digitales pueden comunicar nuevos materiales, hacer que el aprendizaje sea más divertido y facilitar la participación de estudiantes con discapacidades o necesidades especiales. Al aprovechar la competitividad de los estudiantes, también pueden animarles a esforzarse más de lo que lo harían en otras circunstancias.
Entre los ejemplos de tecnologías que utilizan los principios de los juegos se encuentran Kahoot!, donde los participantes responden a preguntas en su dispositivo mientras compiten contra sus compañeros de clase, y Classcraft, que ofrece varios juegos y herramientas para hacer la clase más atractiva.
Vídeos
Si has visto una gran película, entenderás el poder que tienen de captar la atención de sus espectadores. Del mismo modo, ver vídeos educativos puede resultar muy atractivo para los alumnos. Con la gran cantidad de vídeos educativos que existen, los profesores tienen una fuente disponible para cualquier tema que se les ocurra.
Actividades personalizadas
Cuando los profesores quieren adaptar una actividad a las necesidades de aprendizaje de un alumno, las actividades en línea pueden ser una gran opción.
Muchas de estas actividades no sólo son divertidas, sino que están programadas para controlar las respuestas de los alumnos y ajustar la dificultad en consecuencia. También pueden proporcionar información, para que los estudiantes sepan lo que están haciendo bien, o para que reciban ayuda con el material que les resulta difícil.
Formas de utilizar la tecnología en la educación
He aquí otras formas en las que los profesores pueden utilizar la tecnología educativa en el aula.
Clases online
Este modelo implica que los estudiantes se preparen para la clase en casa escuchando podcasts, haciendo lecturas y/o viendo vídeos. Se utiliza una plataforma en línea para entregar los materiales, a los que los estudiantes acceden con su ordenador de casa o su dispositivo escolar.
El tiempo de clase se utiliza para discutir e interactuar con los materiales. Este método puede ser muy atractivo. La desventaja es que depende de tener la tecnología adecuada y el apoyo de la familia en casa, lo que puede perjudicar a algunos estudiantes.
Google Classroom
Google creó su Classroom, una herramienta que permite a los profesores crear clases, distribuir y calificar tareas, enviar comentarios y ver todo en un solo lugar. Ha sido diseñada para ser atractiva y ofrecer opciones para estudiantes de todos los niveles. Los estudiantes pueden seguir aprendiendo su material si un profesor está ausente.
Cuestionarios online
Hablando de cuestionarios, hay varios online que permiten a los estudiantes practicar y repasar sus materiales de aprendizaje. Quizlet, por ejemplo, es una plataforma online que ofrece juegos de repaso individuales y un modo interactivo en el que los alumnos pueden trabajar en equipo para conseguir las respuestas correctas.
Del mismo modo, Quizizz ofrece cuestionarios individuales sobre diversos temas, lo que permite a los estudiantes trabajar por su cuenta o competir contra sus compañeros.
Tareas basadas en la tecnología
En lugar de hacerles entregar los clásicos trabajos en papel, algunos profesores están animando a los estudiantes a utilizar la tecnología para demostrar su aprendizaje. Hacerles crear podcasts y vídeos permite a los estudiantes desarrollar nuevas habilidades, mostrar su creatividad y demostrar su aprendizaje.
Todas estas nuevas metodologías y formas de usar la tecnología para enseñar las explicamos de forma más detallada a nuestros alumnos del Grado Superior de Educación Infantil, donde formamos de forma exitosa a los profesores del futuro.