¿Qué es la Pedagogía Montessori?
La pedagogía Montessori es un método educativo impulsado por la educadora italiana María Montessori. Se trata de un sistema muy innovador, alejado de los métodos tradicionales, en el que se estimula la proactividad de los niños durante su desarrollo tanto en escuelas infantiles como en su propia casa.
¿Quieres aprender más acerca de este sistema de aprendizaje? En el siguiente artículo te vamos a explicar qué es la pedagogía Montessori, cómo aplicarla y sus ventajas. Tanto si eres padre o madre, como si quieres formarte como educador o educadora infantil, seguro que conocer este método te puede resultar interesante.
¿En qué consiste la pedagogía Montessori?
A diferencia de los sistemas educativos tradicionales, en los que es el adulto quien toma una posición de autoridad frente a los niños, la pedagogía Montessori se centra en establecer una relación de tú a tú con los más pequeños. De este modo, se fomentará el aprendizaje mutuo, dentro de un esquema horizontal, especialmente si el entorno es favorecedor. Esto quiere decir que el espacio debe ser seguro y estar ordenado para potenciar las capacidades de exploración y descubrimiento del niño.
¿Cómo aplicar el método Montessori?
A continuación te damos las claves para aplicar el método Montessori en un entorno educativo o familiar:
Libertad de obstáculos y mobiliario adaptable
Con el fin de que los niños puedan moverse con total libertad, se recomienda que el entorno esté libre de obstáculos y que los muebles se adapten a su altura.
Libre elección
Para la pedagogía Montessori es muy importante que el aprendizaje del niño esté dirigido por sus propias decisiones personales. Es decir, que sea él mismo quien elija la actividad que quiere realizar y el tema de estudio dentro de las posibles opciones.
Seguridad, higiene y orden
Como hemos indicado previamente, la mejor manera de aprender siguiendo el método Montessori es estar rodeado de un entorno seguro, limpio, ordenado y luminoso. No sólo se fomentará la investigación y el aprendizaje sino que el niño desarrollará el respeto y cuidado del mundo que lo rodea.
La lectura como herramienta de aprendizaje
La lectura y el mundo de los niños están directamente relacionados. En el caso de la pedagogía Montessori, los libros y cuentos infantiles seleccionados no se basan en historias de fantasía, sino que ponen en el foco temas reales para que puedan sentirse identificados.
Protagonismo de los sentidos
Los niños experimentarán con objetos y materiales que ayuden a desarrollar sus sentidos, ya sea en casa o en la escuela infantil.
El adulto como guía
Ya se ha mencionado, al inicio de este artículo, que el método Montessori busca la igualdad de estatus entre adultos y niños. Por ello, no conviene dar instrucciones constantes durante el proceso de aprendizaje sino que hay que tomar el papel de guía desde la humildad, el respeto y la observación.
Actividades al aire libre
Gracias al contacto directo con la naturaleza, los más pequeños amplían su entorno de estudio, observando y descubriendo espacios abiertos.
Ventajas de la pedagogía Montessori
La pedagogía Montessori es muy beneficiosa y, prueba de ello, son las múltiples ventajas en el proceso de aprendizaje de los niños. A continuación te vamos a presentar algunos ejemplos:
- Los niños crecen y aprenden en entornos felices y alegres en los que se fomenta el respeto.
- Se transmiten valores fundamentales como el amor por la naturaleza, el cuidado del entorno, el orden y la humildad.
- Es el niño quien establece sus propios ritmos de estudio dependiendo de sus necesidades.
- La proactividad de los más pequeños gana protagonismo frente a los métodos tradicionales. Durante el proceso de aprendizaje se experimenta, se explora y se observa el entorno.
- Fomenta la independencia del niño, que podrá empezar a hacer frente a distintas situaciones de una manera autónoma.
- El adulto que guía desarrolla capacidades sociales y es educado en la humildad.
La pedagogía Montessori es una de las metodologías más reconocidas a nivel educativo por lo que cada vez es más habitual que grados superiores, como el de Técnico Superior en Educación Infantil de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, incluyan un título propio de Especialista en Pedagogías Activas.