¿Qué son los Rich Snippets?
¿Sabías que Google no siempre muestra el mismo tipo de información en sus resultados de búsqueda? En algunas ocasiones se incluyen datos como reseñas, precios o hasta los ingredientes de una receta. ¿Por qué unas veces sí y otras no? ¿Esto puede afectar al posicionamiento web? Si quieres resolver todas tus dudas no te puedes perder este artículo porque te vamos a explicar con todo detalle qué son los rich snippets, qué tipos hay y cómo conseguirlos.
¿Para qué sirven los Rich Snippets?
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Los Rich Snippets son pequeños fragmentos de texto que incluyen un contenido adicional muy valioso a la hora de mostrarse en los resultados de búsqueda. ¿Por qué son enriquecidos? Precisamente por este motivo, porque añaden información relevante para los usuarios y, como consecuencia, será más fácil que estos hagan clic en tu página. Algunos ejemplos típicos son estrellas de valoración, rangos de precios o número de reseñas. Otro rich snippet común es aquél que muestra las páginas principales de una web. Te lo mostramos con una imagen:
Como podrás comprobar, gracias a los rich snippets los resultados ocupan mucho más espacio en la primera página de Google, con las ventajas que esto conlleva: se ven más, contienen más información y es más probable que un usuario se decante por tu página que por otra que se muestra de manera habitual, sólo con el title y la metadescription. Por tanto, dentro de una buena estrategia SEO es muy importante trabajar estos fragmentos.
Ventajas de los Rich Snippets
Los rich snippets son muy interesantes a nivel SEO por razones como éstas:
- Causan un impacto visual mayor.
- Destacan información relevante de tu página.
- Las valoraciones positivas pueden influir en las decisiones de los usuarios a la hora de clicar el enlace.
- Pueden ayudar a aumentar el número de visitas a tu web.
Al respecto, cabe señalar que uno de los objetivos principales de los rich snippets es aumentar el CTR, o Click Through Rate. Es decir, que aumente el número de clics respecto a las visualizaciones en los motores de búsqueda. Pero que éste sea tan visible puede llegar a provocar el efecto contrario: que se vea mucho pero que no consiga atraer visitas. ¿Y esto por qué? Seguro que a ti también te ha pasado. ¿Cuántas veces has hecho una búsqueda y con la información que figuraba en el fragmento destacado te ha sido suficiente para resolver tus dudas?
¿Cómo poner Rich Snippets?
Que tus resultados de búsqueda incluyan un rich snippet depende directamente de Google. A día de hoy no nos ha facilitado instrucciones precisas al respecto pero sí que podemos tener en cuenta sus recomendaciones para posicionar una página: crear contenidos relevantes y de calidad así como optimizar con palabras clave tanto las metaetiquetas como el propio contenido de nuestra web. Dicho lo cual, si quieres que tu contenido figure con un fragmento enriquecido en los motores de búsqueda deberás incluir una serie de datos estructurados en el código fuente de tu página, dependiendo del tipo de rich snippet que hayas elegido.
Tipos de Rich Snippets
De entre todos los rich snippets nosotros te vamos a presentar los más destacados:
Rich Snippets de valoraciones
Estos rich snippets incluyen las típicas estrellas de valoración. Es una manera muy eficaz de lograr credibilidad ante los usuarios, siempre que tengas más de una o dos estrellas.
Rich snippets de personas
Un ejemplo típico de rich snippets de personas es el de los resultados de Wikipedia. Si buscas un personaje público suelen aparecer varias fotos y datos personales, como la fecha de nacimiento, de fallecimiento o su ocupación.
Rich snippets de recetas
¿Alguna vez has buscado una receta en Google? Entonces es muy probable que te hayas encontrado con fragmentos enriquecidos que muestran los ingredientes principales así como el tiempo aproximado que dura todo el proceso de elaboración.
Rich snippets de música
Prueba a buscar un artista y un álbum. Google te devolverá como resultado las canciones que lo componen y la duración de cada una.
Rich snippets de vídeos
En el caso de los vídeos, se mostrará una captura de pantalla extraída de la plataforma correspondiente.
Rich snippets de eventos
¿Quieres saber qué conciertos tendrán lugar en Madrid en 2024? Haz esta búsqueda y podrás comprobar los eventos ordenados por fecha junto a su ubicación y horario.
Rich snippets de organizaciones
¿Recuerdas el primer ejemplo que te hemos dado al inicio de este artículo? Se trata de un rich snippet de organización. En él se incluyen las páginas principales de la web que has buscado.
Rich snippets de productos
Si tienes un e-commerce te interesará saber que puedes usar los rich snippets para ofrecer la información más relevante sobre tus productos. Desde su capacidad y dimensiones hasta el precio y su disponibilidad.
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