Anatomía del codo - CETYS
Anatomía del codo

Anatomía del codo

El codo es una articulación que se encuentra uniendo el brazo con el antebrazo.  Se trata de una articulación sinovial que está situada en la extremidad superior, entre el brazo y el antebrazo. El codo está formado por tres huesos: el húmero (hueso de la parte superior del brazo), el radio (uno de los dos huesos del antebrazo) y el cúbito (uno de los dos huesos del antebrazo).

Cuando hablamos de articulaciones sinoviales, nos referimos a aquellas libres. En ellas, los huesos están separados por un fino cartílago que permite la realización de movimientos suaves. Este tipo de articulaciones, pueden clasificarse también según la función que realicen. En el caso del codo, se puede definir como una articulación en bisagra, lo que significa que sólo permite el movimiento en un plano.

Al nacer, los codos de un bebé son muy flexibles. A medida que crecemos, nuestras articulaciones se vuelven un poco más rígidas al desarrollar más cartílago y tendones.

 

Articulaciones del codo

Dentro del codo, podemos distinguir tres huesos diferentes: húmero, radio y cúbito. Debido a la unión de estos tres huesos, se conforman dos tipos de articulaciones distintas:

  • Articulación humeroulnar: Configura la unión entre la tróclea, que representa el extremo del húmero y la ulna, es decir, el cúbito.
  • Articulación humerorradial: Esta articulación se encuentra uniendo el húmero con el radio.

Conjuntamente, estas articulaciones son las que permiten la movilidad del codo. Un aspecto a destacar dentro del codo, es que la unión entre el radio y cúbito, está formada por una articulación llamada radioulnar proximal, pero a diferencia de las demás, no se la integra dentro de las articulaciones del que componen en codo.

 

Ligamentos del codo

La función principal de los ligamentos es la unión de los distintos huesos unificándolos y permitiendo su movilidad. Las articulaciones mencionadas en el apartado anterior, se encuentran conformadas por distintos ligamentos que se encuentran uniendo estos huesos. Se trata de los ligamentos colateral ulnar y colateral radial.

  • Colateral ulnar. Tiene forma triangular y se compone de tres fascículos diferentes. El anterior, el posterior y el inferior.
  • Colateral radial. Sus fibras se encuentran entremezcladas con el ligamento anular.
  • Ligamento anular. Su función es fortalecer la unión y mantener el cúbito y radio juntos. Por otro lado mantiene la tensión necesaria durante los movimientos.

 

Fracturas más comunes

El codo, al igual que cualquier otra articulación del cuerpo, puede sufrir distintas lesiones o roturas. Entre las más comunes nos podemos encontrar la fractura de los huesos que componen el codo.

Es muy importante a la hora de diagnosticar una rotura del codo, conocer la edad del paciente, ya que durante la adolescencia es posible confundir la rotura con centros de osificación secundaria (área del hueso que aparece más adelante).

Algunos de estos centros pueden ser a las siguientes edades:

  • 1 año : capítulo
  • 5 años: cabeza del radio
  • 11 años: tróclea
  • 12 años: olécranon

Las fracturas más comunes son la fractura supracondílea, que hace referencia a la rotura del húmero y es común en niños , o la fractura de la cabeza del radio, que suele producirse por caídas con la mano extendida y que puede tener repercusiones futuras.

Otra lesión muy común es la tendinitis. Se trata de la inflamación de los ligamentos que rodean los huesos.

 

Si eres un amante de la anatomía humana y te apasiona este campo, son muchos los estudios que puedes cursar para especializarme dentro de este ámbito. Desde medicina, fisioterapia o estudios como el grado superior en anatomía patológica y citodiagnóstico con el que podrás  optar a multitud de salidas laborales perfectas para ti.

 

© 2024