Anatomía mandibular
Hoy venimos a hablar sobre la anatomía mandibular. La mandíbula es la estructura ósea del maxilar inferior y de la parte inferior de la cara. Es el mayor y más fuerte de los huesos de la cara y proporciona encajes para mantener los dientes inferiores en su sitio. La mandíbula actúa principalmente como soporte de la parte inferior de la cara, proporciona un punto de fijación para los dientes inferiores, permite el movimiento de la mandíbula durante el habla, la masticación y es esencial para otros movimientos de la boca.
La mandíbula forma la parte inferior del cráneo y consta de dos partes: una parte horizontal llamada cuerpo, y dos partes verticales llamadas ramas que ascienden casi verticalmente desde la parte posterior del cuerpo mandibular. La parte superior de cada rama contiene dos prominencias óseas denominadas apófisis condilar y coronoides.
Principales elementos musculares de la anatomía mandibular
- Músculos de la expresión facial
- Músculos de la masticación:
-
- Masetero: este músculo masticador cuadrangular se une desde el lado de la rama de la mandíbula a cada lado de la mandíbula al cráneo por encima. El masetero eleva y protruye la mandíbula, cerrando así la mandíbula. Las fibras más profundas del músculo retraen la mandíbula.
- Temporal: Este extenso y potente músculo masticador en forma de abanico se origina en el hueso temporal del cráneo y se une a la rama de la mandíbula y a su apófisis coronoides. El músculo temporal eleva la mandíbula, cerrando los maxilares. Sus fibras musculares posteriores retraen la mandíbula después de la protrusión.
- Pterigoideo lateral: este músculo tiene un aspecto cónico que se origina en la parte inferior del hueso temporal y los huesos esfenoides del cráneo y se une al cuello de la mandíbula, así como a la cápsula y el disco articular de la articulación temporomandibular. Actuando solos, los músculos pterigoideos laterales producen movimientos laterales de la mandíbula. Actuando conjuntamente, alzan la mandíbula y bajan el mentón.
- Pterigoideo medial: Este músculo cuadrilátero comienza en el cráneo y se inserta en la superficie interna de la rama de la mandíbula. Los músculos pterigoideos mediales ayudan a elevar la mandíbula, cerrando los maxilares. Actuando juntos, ayudan a protruir la mandíbula. Actuando solos, alzan el lateral de la mandíbula y pueden producir un movimiento de rechinamiento cuando actúan alternativamente.
Estudiar el Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
Si el tema de la anatomía llama tu atención estás de suerte. En CETYS ofrecemos el Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico con el que lograrás:
- Conocer las complejidades del cuerpo humano y contribuir a mejorar la salud humana.
- Tener una comprensión profunda del funcionamiento del cuerpo humano, fundamental para detectar enfermedades y desarrollar tratamientos nuevos o mejorados.
- Adquirir destrezas prácticas en la disección y examinar cadáveres preseleccionados para profundizar en tu conocimiento de la anatomía humana macroscópica.
- Estudiar una especialidad en anatomía humana para adquirir un conocimiento profundo de los sistemas de células, tejidos y órganos del cuerpo humano.
- Aplicar tus habilidades de análisis de datos anatómicos para investigar cómo los sistemas contribuyen al crecimiento y desarrollo humanos, así como su relación con las enfermedades y trastornos.
- Reforzar tu conocimiento de la compleja relación entre el cuerpo, la mente y la enfermedad combinando su asignatura secundaria con cursos relacionados de fisiología humana, neurociencia o farmacología.
El conocimiento de la anatomía humana sustenta un amplio abanico de oportunidades profesionales en el sector de la salud, incluidas aquellas con un enfoque de ciencias biomédicas.
Estarás equipado con los conocimientos anatómicos necesarios para solicitar estudios posteriores en el campo de la medicina o la sanidad aliada. También puedes iniciar tu carrera en el campo de la investigación con un programa de estudios basado en la investigación.