Cómo calcular la rentabilidad de una empresa
Para administrar eficazmente un negocio es imprescindible conocer cómo calcular la rentabilidad de una empresa. Seguir las mejores prácticas y analizar los resultados de manera regular son sólo algunas recomendaciones para alcanzar el éxito. ¿Quieres conocer el resto? Sigue leyendo y aprenderás todo lo que necesitas saber sobre administración y finanzas.
¿Qué es la rentabilidad de una empresa?
La rentabilidad de una empresa es, básicamente, la capacidad que tiene dicha empresa para obtener beneficios tras haber realizado una inversión previa. ¡Ojo! No debemos confundir la rentabilidad con las ganancias. Así como la ganancia de una empresa viene determinada por sus ingresos y gastos, dando como resultado un número absoluto, la rentabilidad estudia estas ganancias tomando como referencia el tamaño de la compañía.
Cuando hablamos de rentabilidad no podemos olvidarnos del ROI, o retorno de inversión. Esta métrica, expresada en tanto por ciento, es muy útil para determinar si tras una inversión concreta, por ejemplo, al lanzar una campaña publicitaria, se han obtenido beneficios. Te ponemos un ejemplo. Imagina que una compañía ha invertido 25.000€ en publicidad. Tras pasar doce meses, se calculan unas ganancias de 30.000€. Con estos datos podemos confirmar que el ROI de la empresa ha sido del 20% ((30.000-25.000/25.000) x100).
¿Por qué es importante la rentabilidad de una empresa?
Saber cuál es la rentabilidad de una empresa es imprescindible si se quiere administrar correctamente cualquier negocio. Tenemos que tener datos concretos para determinar si nuestra inversión ha merecido la pena o si, por el contrario, ha dado lugar a pérdidas importantes. Es la única forma de poder ir adaptando la estrategia financiera de la compañía para alcanzar los objetivos establecidos. De nada sirve lanzar un nuevo producto al mercado si después no sabemos identificar el porcentaje de capital que se ha perdido o se ha recuperado.
¿Cómo se mide la rentabilidad?
Para saber si un proyecto es rentable y viable contamos con un indicador financiero conocido como índice de rentabilidad. Su fórmula es muy sencilla. Sólo hay que calcular la relación entre los beneficios netos del proyecto y su inversión inicial. ¿Qué son los beneficios netos? Son el resultado de haber restado los costes del proyecto a los ingresos estimados. Por otro lado, la inversión inicial es el dinero destinado para la puesta en marcha del proyecto. Aquí están incluidos gastos como el coste de herramientas y el de equipos.
¿Y cómo sabemos si este proyecto es viable? Si el resultado final es mayor que 1 significa que sus beneficios son superiores a los gastos iniciales. Si es inferior, entonces podemos deducir que no es rentable, ya que los costes son mayores que los beneficios.
¿Cómo se calcula la rentabilidad de una empresa?
Ahora sí, ha llegado el momento de evaluar la rentabilidad de nuestro negocio. Para ello te vamos a presentar los principales indicadores que te ayudarán a medirla y cuantificarla: el ROI, el ROE y el ROA:
ROI (retorno de inversión)
Previamente ya hemos hecho una pequeña introducción sobre la importancia del ROI. Esta métrica se calcula restando la inversión a los ingresos y dividiendo este resultado por la misma inversión. A continuación, se multiplica por 100 para obtener un porcentaje:
ROI = (total de ingresos – inversión) / inversión x 100
ROE (return on equity)
El ROE nos indica la rentabilidad de una empresa o proyecto en relación con la inversión previa que hayan hecho los accionistas:
ROE= (Beneficios netos / fondos propios) x 100
Te lo explicamos con un ejemplo: tu empresa ha obtenido 30.000€ de beneficios netos y cuenta con un capital de 15.000€. Tras hacer los cálculos correspondientes podemos determinar que su rentabilidad ha sido del 200%.
ROA (return on assets)
El tercer indicador es el ROA o Return On Assets. Mide la rentabilidad de una compañía teniendo en cuenta las ganancias netas y los activos totales empleados:
ROA= (ganancias netas/total de activos) x 100.
Si el resultado está por encima del 5% se considera que hay rentabilidad. Piensa en un negocio con 200.000€ de activos que ha obtenido unas ganancias netas de 40.000€. Su ROA será del 20%. Por tanto, es rentable.
Como último consejo, te recomendamos que hagas análisis regulares de todas estas métricas para tener una visión real de la situación financiera de la empresa. Asimismo, ve haciendo comparativas con periodos anteriores para comprobar si la tendencia es positiva o negativa.
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