Diferencias entre SEO y SEM - UFV Madrid
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Diferencias entre SEO y SEM

Dentro del mundo del Marketing contamos con una gran variedad de estrategias para conseguir los objetivos establecidos por una empresa. Desde el posicionamiento web o las campañas publicitarias en buscadores y redes sociales hasta el  email marketing o los eventos. Dos de las más importantes son el SEO, o Search Engine Optimization, y el SEM, o Search Engine Marketing. Hoy vamos a dedicar este artículo a conocer las diferencias entre SEO y SEM, aprenderemos a qué se dedica cada una de ellas y daremos las claves para saber cuándo es mejor utilizarlas. No busques más y sigue leyendo.

¿Qué es SEO?

El SEO es una estrategia de Marketing que se encarga de la optimización de contenidos de sitios web que necesitan posicionarse en los motores de búsqueda de manera orgánica. Esto es, sin la necesidad de invertir en Google o Yahoo para colocar una página en los primeros puestos. Todo ello conlleva el rastreo y la indexación de las url´s más estratégicas dentro de un dominio, ya sean productos o servicios destacados como artículos de un blog.

Cada vez que un usuario busca un término en la web, los motores de búsqueda rastrean cientos de páginas con el fin de seleccionar las que ofrecen las respuestas más relevantes. De esta manera, la persona que esté navegando en la red podrá encontrar la información que necesita, mejorando considerablemente su experiencia.

¿Cómo conseguir una buena posición? Optimizando el sitio web mediante diferentes acciones on y off-page como la mejora de la velocidad de carga, el link building, priorizando el enlazado interno o estableciendo términos clave que atraigan a futuros clientes a la web, ya sea gracias a artículos de blog como a la reestructuración de la arquitectura del sitio. 

¿Qué es SEM?

Por su parte, el SEM también busca posicionar determinadas landing pages en los primeros puestos de un motor de búsqueda. Sin embargo, en este caso sí estaríamos hablando de una estrategia de pago ya que habrá que realizar campañas de anuncios.

Para ello, se seleccionan una serie de términos clave con los que activar estos anuncios cada vez que alguien los busque. Dichas palabras clave cuentan con un precio determinado dependiendo de su competitividad.

Algunas de las plataformas más conocidas son Google Ads o Bing Ads aunque dentro de Gmail, YouTube, Google Maps o Google Shopping también pueden programarse anuncios gracias a las campañas Display de Google.

¿Cuál es el objetivo de las estrategias SEM? Principalmente, ganar visibilidad en los motores de búsqueda, ya que estos resultados suelen aparecer por delante de las páginas que se han posicionado por SEO.

 

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

A continuación vamos a presentar las 5 diferencias entre SEO y SEM más destacadas:

  • Tipo de estrategia

El tráfico web que llega a través del SEO es orgánico por lo que se trata de una estrategia en la que no hay que pagar sino que se pretende llegar a los usuarios ofreciendo contenidos llamativos y atractivos. Por el contrario, la publicidad SEM debe pagarse mediante un sistema de pujas.

  • Palabras clave

Es mucho más fácil posicionar las palabras clave que provienen de SEM ya que los resultados de este tipo de estrategia son inmediatos mientras que el SEO se trabaja a medio y largo plazo.

  • Resultados

A pesar de que pueden tardar tiempo en dar frutos, la duración de los resultados obtenidos de manera orgánica es mucho mayor que la de aquellos que son de pago. ¿El motivo? Que el SEM trabaja por duración de campaña. Esto quiere decir que, una vez que se deja de invertir dinero, nuestros anuncios no vuelven a publicarse. 

  • Control

Cualquier cambio inesperado puede afectar a los resultados de posicionamiento SEO. En SEM, estos pueden controlarse mejor gracias al análisis de las palabras clave que no están funcionando para activar anuncios o al seguimiento de los costes por palabra clave.

  • Algoritmo

Para posicionar una página web en Google con SEO dependemos de su algoritmo. En cambio, con SEM, estamos sujetos al Coste por Clic o CPC, a la calidad de las landing pages y de los anuncios y de la inversión por campaña. 

¿Qué es mejor: SEO o SEM?

Una vez identificadas las principales diferencias entre SEO y SEM, te puede asaltar la duda de cuál de las dos estrategias es mejor. Si bien es cierto que existen expertos en Marketing que se decantan más por una que por otra, lo más recomendable es combinar ambas para lograr los objetivos establecidos en el plan de la empresa.

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