Hábitos saludables para el aparato digestivo
Tu salud mental y física dependen, en gran medida, del bienestar general de tu cuerpo. ¿Sabías que con unos pequeños cambios en tu día a día puedes mejorar tus digestiones o controlar el reflujo? Desde la introducción de una dieta equilibrada y la práctica de deporte hasta la gestión de la ansiedad y el estrés. Hoy te queremos enseñar 8 hábitos saludables para el aparato digestivo que te ayudarán a sentirte mejor antes, durante y después de cada comida.
¿Qué debo hacer para cuidar mi sistema digestivo?
Con el paso de los años es muy habitual empezar a sentir algún tipo de molestia después de cada comida. Especialmente si éstas son pesadas o estamos en plenas Navidades. ¿A ti también te ha pasado? Entonces seguramente te hayas preguntado ¿qué debo hacer para cuidar mi sistema digestivo? A continuación te vamos a proponer 8 hábitos saludables que te ayudarán a prevenir y reducir este tipo de molestias. ¡Toma nota!
- Sigue una dieta equilibrada: el primer paso en el cuidado del sistema digestivo es planificar una dieta equilibrada semanal. En ella no pueden faltar las frutas y verduras, los granos integrales, los frutos secos o las legumbres. Si no tomas carne o pescado prueba a suplir estas proteínas con lentejas, garbanzos o tofu. Siguiendo esta rutina conseguirás mejorar tu tracto intestinal y evitarás sufrir de estreñimiento.
- Hidrátate con regularidad: lo has oído en multitud de ocasiones. Beber agua a diario es imprescindible. Además de ayudarte a eliminar toxinas tiene un papel muy importante en el proceso digestivo ya que ayuda a disolver los alimentos y también previene el estreñimiento.
- Practica ejercicio diario: ¿hacer ejercicio es bueno para el sistema digestivo? La respuesta es un sí rotundo. Practicar deporte con regularidad no sólo te mantiene en forma, sino que también es clave para estimular tu tránsito.
- Come despacio: un hábito tan sencillo como comer despacio y tomarte tu tiempo masticando es muy beneficioso para el aparato digestivo. Cuanto más mastiques cada alimento menos lo estarás sobrecargando. ¿Otra ventaja? Que te ayuda a prevenir los empachos.
- Evita alimentos pesados: intenta eliminar o reducir el consumo de alimentos pesados que puedan causar irritación o provocar reflujo. La comida rápida, el azúcar o el tabaco son malos aliados si quieres mejorar tus digestiones.
- No cenes tarde: tanto comer mucho como cenar tarde son hábitos que debes evitar a toda costa si no quieres pasar noches muy pesadas. Para descansar correctamente es recomendable cenar al menos dos horas antes de irse a dormir.
- Controla tu estrés: sí, el estrés y la ansiedad también afectan al aparato digestivo. La explicación es la siguiente: un alto nivel de estrés activa al sistema nervioso central. ¿Cuál es la consecuencia? Que se liberan hormonas que desequilbran el proceso digestivo.
- Mantener el horario de ingestas: intenta comer siempre a las mismas horas. Mantén tu rutina y así regularás tu sistema digestivo.
¿Qué alimentos son buenos para el aparato digestivo?
En el apartado anterior hemos mencionado brevemente algunos alimentos que son buenos para el aparato digestivo. Pero estos son sólo algunos ejemplos. Entre los productos recomendados para mejorar las digestiones también hay que destacar los siguientes:
- Frutas y verduras: las verduras, especialmente las que tienen color verde como la lechuga o las judías, son ricas en clorofila, en fibra y en pectina. Las manzanas, por ejemplo, se caracterizan por su capacidad para reducir el estreñimiento.
- Lácteos: algunos lácteos como el kéfir, que es una bebida fermentada muy parecida al yogur, están directamente relacionados con la disminución de bacterias dañinas para el intestino. De hecho, puede prevenir su inflamación.
- Cereales integrales: para recibir un buen aporte de fibra no sólo basta con tomar frutas y verduras. Los cereales integrales, como pueden ser la avena o la quinoa, son una opción perfecta para mejorar nuestro tránsito.
- Salmón: el rey de los pescados azules, el salmón, es uno de los alimentos más completos y beneficiosos para el aparato digestivo y el corazón. Con una ración de este alimento estarás recibiendo un gran aporte de proteínas, vitamina D y Omega-3.
- Aceite de oliva: el aceite de oliva es el rey de la dieta mediterránea por méritos propios. Además de actuar como antioxidante, su consumo, en las dosis recomendadas, evita que el intestino se inflame. ¿Sabías que también es muy beneficioso para la microbiota?
Conviértete en Técnico Superior de Dietética Presencial con la UFV de Madrid. ¿Prefieres estudiar online? Infórmate ahora sobre nuestro título de Técnico Superior en Dietética a distancia.