¿Qué es el aprendizaje socioemocional? - CETYS
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¿Qué es el aprendizaje socioemocional?

El Aprendizaje Socioemocional es una parte importante de la educación y el desarrollo, y en este post te invitamos a aprender más sobre él y cómo puedes ponerlo en práctica.

¿Qué es el Aprendizaje Socioemocional (SEL)?

El aprendizaje social y emocional, que suele abreviarse SEL por sus siglas en inglés, es parte integrante no sólo de la educación, sino también del desarrollo humano. Al participar en intervenciones SEL, los niños y jóvenes pueden aprender a aplicar conocimientos, habilidades y actitudes, así como a gestionar sus emociones y descubrir objetivos personales.

Las intervenciones SEL pretenden mejorar las interacciones que los alumnos mantienen entre sí, así como su capacidad para gestionar y controlar sus propias emociones. El aprendizaje socioemocional es bueno para los centros escolares en su conjunto, ya que es una buena oportunidad para desarrollar las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad. También allana el camino para establecer entornos de aprendizaje buenos y saludables que, a su vez, capacitarán a los jóvenes para convertirse en una parte más importante de sus comunidades escolares.

 

Habilidades que fomenta el Aprendizaje Socioemocional

  • Resolución eficaz de problemas
  • Autodisciplina
  • Control de los impulsos
  • Gestión de las emociones

 

Así como muchas otras habilidades que se cree que son una parte importante para ayudar a los jóvenes a establecer relaciones sólidas y duraderas. El estilo de las intervenciones SEL puede clasificarse en una de estas tres categorías. Esas categorías incluyen:

Programas universales que tienen lugar en el aula.

Programas más especializados que se dirigen mejor a niños con necesidades sociales y emocionales específicas.

Enfoques para toda la escuela que ayudan a desarrollar el espíritu de comunidad y la ética escolar, lo que contribuirá a un mayor compromiso con el aprendizaje.

¿Qué habilidades se desarrollan en el Aprendizaje Socioemocional?

Hemos echado un pequeño vistazo a las habilidades que abarca el SEL, pero adentrémonos un poco más su significado:

  • Autoconciencia: Ser más consciente de uno mismo permite a los alumnos reflexionar sobre sus emociones y acciones y sobre cómo pueden repercutir en su comportamiento y en el de los demás. Esta habilidad también permite a los jóvenes analizar eficazmente sus puntos fuertes y débiles, lo que aumentará su confianza y les ayudará a elegir objetivos precisos.
  • Autogestión: Se refiere a la capacidad de un niño para regular sus emociones, pensamientos y comportamientos en diversas situaciones.
  • Conciencia social: Se trata de desarrollar la perspectiva y la empatía hacia los demás, lo que puede conducir a una mayor comprensión de las normas sociales y éticas de comportamiento.
  • Habilidades relacionales: Son esenciales para desarrollar y mantener vínculos con otras personas. Estas habilidades incluyen comunicarse, escuchar, trabajar con los demás y aprender a resolver conflictos con eficacia.
  • Toma de decisiones responsable: Aprender a tomar decisiones positivas y eficaces sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales, tras considerar la ética, la seguridad y lo que se espera de ellos en ese momento.

 

¿Por qué es importante el aprendizaje socioemocional?

Los niños con sólidas habilidades sociales y emocionales están mejor preparados para enfrentarse a los retos cotidianos dentro y fuera de la escuela, lo que en última instancia les beneficiará académica, profesional y socialmente.

Participar en intervenciones SEL también puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades de simpatía y empatía, que son importantes para establecer y mantener relaciones duraderas, lo cual es una habilidad vital realmente importante que no siempre se trataría en el aula.

 

Beneficios del aprendizaje socioemocional

Padres y profesores han observado muchos beneficios diferentes en sus hijos tras participar en la intervención SEL. Estos beneficios incluyen, entre otros:

  • Mejoras en las habilidades sociales y emocionales, actitudes, relaciones y rendimiento académico de los niños, así como en su percepción de la escuela y del entorno de aprendizaje.
  • Disminución de los niveles de ansiedad, los problemas de conducta y el consumo de sustancias de los alumnos.
  • Mejoras a largo plazo en las habilidades, actitudes y comportamientos de los alumnos y, en última instancia, en su comportamiento académico.

Si el tema del aprendizaje socioemocional ha llamado tu atención, con nuestro Grado Superior de Educación Infantil podrás conocer de forma más profunda la formación de habilidades sociales en niños.

 

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