¿Qué es la tesorería de una empresa? - UFV Madrid
Folios con gráficos, cinco montones de monedas, una calculadora y unas gafas

¿Qué es la tesorería de una empresa?

Te vamos a poner a prueba. ¿Podrías citar al menos 5 departamentos de una compañía? Seguro que has pensado en el departamento comercial, el de RRHH, el de Marketing, el de Logística o el de Atención al cliente pero, si hay un departamento importante en lo que al control financiero respecta, ése es el de Tesorería. Aunque para muchos puede pasar desapercibido, su papel es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la entidad. ¿Quieres saber qué es la tesorería de una empresa? Te lo contamos con todo detalle.

¿Qué es la tesorería?

La tesorería es el departamento de una empresa encargado de gestionar y controlar los recursos económicos de la entidad. No debe confundirse con la contabilidad. A pesar de que sus funciones son muy parecidas conviene diferenciarlas. Mientras que el departamento de contabilidad controla las operaciones monetarias que se llevan a cabo, el de tesorería gestiona el flujo de estos movimientos. Es decir, su objetivo principal es garantizar que la administración sea eficiente. En otras palabras, que siempre hay dinero disponible. 

¿Cómo se gestiona la tesorería de una empresa?

Para gestionar la tesorería de una empresa es recomendable tener una visión de futuro y saber prever qué operaciones se van a realizar en los próximos meses. ¿Cómo hacerlo? Fijando un presupuesto realista que pueda cubrir los gastos de la empresa. En este punto es clave evitar el déficit de fondos pero, ¡ojo! un exceso de saldo tampoco es bueno a largo plazo. Lo ideal es mantener la cantidad suficiente como para hacer frente a los pagos previstos. ¿Y si no lo conseguimos? Entonces habrá que revisar el plan financiero y adaptarlo a la nueva situación. Es por ello que se debe tener un control de la gestión continuado, ya sea trimestral como anual. ¿Y qué herramientas tenemos a nuestra disposición para hacerlo? Te damos tres ejemplos:

  • Presupuesto.
  • Control de pagos: fecha de vencimiento y fecha de realización.
  • Modelos de gestión de tesorería que permitan identificar los distintos escenarios para la toma de decisiones correctas. 

¿Qué utilidad tiene el plan de tesorería?

Un plan de tesorería tiene que garantizar que siempre haya liquidez disponible, ni más ni menos. Ésta es la teoría pero sabemos que ponerlo en práctica no es tan sencillo. Aquí te dejamos algunos puntos clave que pueden ayudar a conseguirlo:

1. Controlar la liquidez

El control diario de la liquidez es imprescindible. Sólo de esta manera se pueden hacer previsiones para adelantarse a cualquier escenario. ¿Y esto qué conlleva? Que hay que supervisar todos los pagos que se van realizando, tanto a proveedores y trabajadores como para servicios o el mantenimiento de recursos y materiales.

2. Elegir la entidad bancaria que mejor se adapte a las necesidades de la empresa

Una de las decisiones más importantes que debe tomar el departamento de tesorería es elegir la entidad bancaria que ofrezca mejores condiciones. Para ello, hay que hacer un estudio previo teniendo en cuenta todas las opciones disponibles. 

3. Gestionar excedentes 

Ya lo hemos comentado previamente. Los excedentes no son sinónimo de rentabilidad. De nada sirve tener un exceso de fondos si se invierten mal. La mejor manera de gestionarlos es elegir los métodos de cobro que más se ajusten a las necesidades de la compañía. Así se reducirán los gastos de manera progresiva.

4. Prevenir riesgos

Si queremos tener efectivo ante cualquier imprevisto hay que ir siempre un paso por delante. Se trata de saber gestionar los riesgos de liquidez ya que situaciones como procedimientos legales, falta de fondos o inversiones erróneas pueden influir de manera negativa en la empresa.

5. Controlar el capital

Para garantizar la estabilidad del capital el plan de tesorería debe incluir informes sobre la situación financiera actual de la compañía, su deuda, las ventajas y el nivel de riesgo de futuras inversiones y los movimientos bancarios. Además, todos estos documentos tendrán que estar registrados.

6. Mantener el contacto con el resto de departamentos

Una empresa con una buena imagen de marca tiene que ser transparente y mantener una relación continuada y cordial con el resto de departamentos. Si los trabajadores están contentos la productividad será mayor y más eficiente. Como consecuencia, la relación con los clientes y proveedores también mejorará.

7. Cumplir con las obligaciones financieras

Finalmente, la tesorería debe cumplir con todas sus obligaciones financieras. Esto conlleva que hay que garantizar el pago de impuestos. De lo contrario, existe el riesgo de tener que enfrentarse a multas y sanciones de diversa índole.

¿Quieres aprender a administrar una empresa? Matricúlate ya en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid para conseguir el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas en su modalidad Dual Intensiva.

 

© 2024